Nos la pusieron a todos: el gobierno de Alverso arregló con Belocopitt un aumento de 45% en prepagas

Nacionales 31 de julio de 2021 Por Visión Política
ALVERSO

El Gobierno publicó en Boletín Oficial el incremento autorizado para las prestadoras de medicina privada, que determinó la Superintendencia de Salud. En concreto, las cuotas de las prepagas aumentarán un 41,15% en cuatro tramos iguales y acumulativos, que finalizarán en enero de 2022 (una suba de 29,5% en lo que resta del año).

Por lo tanto, a partir del mes próximo se llevará adelante la primera suba de 9%, a la que se sumará otro 9% en septiembre, otro 9% en octubre y otro de igual porcentaje en enero.

Los últimos aumentos autorizados por el Gobierno fueron el de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y de 5,5% en mayo. En el año, las cuotas de las prepagas habrán subido 47%, por debajo de lo estimado de inflación, en torno al 50%. El año pasado, la suba total fue de 10%, con un índice de precios del 36,1%.

En el país, unas cuatro millones de personas se atienden en empresas de medicina privada, de las que un millón lo hacen como afiliados directos y el resto como “corporativos”, es decir, que sus empleadores cubren una parte de la cuota como beneficio y el resto lo aporta el trabajador una vez desregulado su pago originalmente destinado a una obra social.

485452

Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de mayo de 2021, mediante la Resolución Nº 987/21-MS, de hasta un NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de agosto de 2021, NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de septiembre de 2021, NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de octubre de 2021 y NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de enero de 2022″, se detalló en el comunicado oficial.

Según indicaron en la resolución 2125/2021, “las entidades representativas del sector han expresado en forma reiterada su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los aranceles que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”.

El sindicato de Sanidad de Héctor Daer  en la sede del Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial con las prestadoras privadas por el 45% de aumento en cuatro cuotas. 

El entendimiento implica un incremento escalonado del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre, y 5% en febrero, mes en el que habrá una revisión, según adelantaron desde el gremio de Daer.

image_2021-07-30_111840

De esta forma, se destrabó un extenso conflicto con el gremio de enfermeras y camilleros, que requirió de dos conciliaciones obligatorias e incluyó paros y varias manifestaciones. 

Daer había amenazado con un paro para el 4 de agosto luego de que el ministerio dictara una nueva conciliación obligatoria por cinco días hábiles. Además, en la previa a la firma del acuerdo, el sindicato había decidido redoblar la presión y convocar a un paro nacional con movilización para el próximo miércoles 4 de agosto, justo cuando vencía la medida de la cartera laboral, huelga que ya quedó descartada con el flamante acuerdo.

image_2021-07-30_111954

Por su parte, los empresarios durante ese tiempo insistieron en que no estaban en condiciones de dar un aumento salarial si antes no se actualizan los aranceles que definen los financiadores (obras sociales, prepagas y el PAMI). También pedían el incremento en las cuotas de la medicina privada, que debía avalar antes el Gobierno.

El conflicto se extendió durante todo julio e incluyó huelgas nacionales que afectaron clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados en demanda de un aumento del 45 por ciento, la nueva pauta salarial que quedó establecida por la fuerte inflación y por la cual firmaron otros gremios. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar