Mando al muere a un soldado: la "regla ética" es un boomerang para Alberto, bronca en el kirchnerismo

Nacionales 01 de agosto de 2021 Por Visión Política
Alberto-Fernandez-Agustin-Rossi

La “regla ética” que el presidente Alberto Fernández acaba de sugerirles a los candidatos del Frente de Todos que ostentan cargos, puede provocar un verdadero festival de renuncias en Nación, Provincia y en los Municipios Bonaerenses en estas elecciones.

Todos los que son precandidatos deben dejar sus cargos”, es la regla “ética” que impuso Alberto Fernández en estas elecciones. El primer efecto de esa máxima es una renovación parcial aunque amplia de su gabinete: el ministro de Defensa, Agustín Rossi, es candidato por Santa Fe, tanto como lo son Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo de Políticas Sociales) y Daniel Arroyo (Ministro de Desarrollo Social) en Provincia de Buenos Aires.

alberto-fernandezpng

En provincia de Buenos Aires, los “tocados” son nada menos que Daniel Gollán, ministro de Salud, candidato a diputado nacional; Sergio Berni, de Seguridad, candidato por la Segunda, y María Teresa García, de Gobierno, candidata por la Primera.
En el caso de Daniel Gollán y de Tolosa Paz, la discusión está saldada porque ya presentaron sus renuncias. Sergio Berni es un verdadero problema: por un lado, su lista aún no fue oficializada, por el otro, no quiere renunciar. En Provincia no se han expedido aún sobre el acatamiento a la regla ética.

La cobertura de esos cargos puede generar una ola de movimientos en los municipios. Intendentes como Juan Zabaleta y Mariano Cascallares suenan para ocupar algunas de las posiciones que quedarían vacantes.

El efecto cascada llegará a los municipios incluso si los intendentes no son convocados a los Gabinetes de Nacion o de Provincia. Son candidatos a legisladores provinciales seis intendentes bonaerenses: Walter Torchio, de Carlos Casares; Carlos Puglielli, de San Andrés de Giles; Cecilio Zalazar, de San Pedro; Ricardo Alessandro, de Salto; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso.

victoria-tolosa-paz-y-alberto-fernandezjpg

¿Renunciarán a sus municipios? ¿Se tomarán licencia? Lo cierto es que más allá del salto que implica para una carrera política ir a la Legislatura o al Poder Ejecutivo de la Nación, muchos intendentes tienen un incentivo extra para dar el salto: la ley que limita a dos los mandatos consecutivos a los que pueden acceder continúa vigente y sus efectos ya se hacen sentir.

Se trata de la ley que planteó el Frente Renovador y que la tropa de María Eugenia Vidal se apropió rápidamente. Los intendentes se ven compelidos así a ordenar su sucesión a riesgo de perder poder con cada día que pasa, aunque algunos creen haberle encontrado la vuelta y sugieren que una renuncia antes de diciembre sería como hacer borrón y cuenta nueva para 2023. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar