Cambiemos acepta postergar un mes las elecciones primarias y las generales

Generales 23 de abril de 2021 Por Visión Política
6037265c818eb_940_529!

La mesa nacional de Cambiemos aceptó postergar un mes las elecciones primarias y generales como propuso el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, pero solicitó que la ley incluya una cláusula para que no vuelvan a modificarse las reglas de juego en un año electoral.

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley", señala el segundo párrafo del comunicado emitido por las autoridades legislativas y partidarias del principal frente opositor.

imagen_2021-04-23_122443

Pero luego aclara que aceptarán votar un mes más tarde en cada elección. "Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente".

Sólo proponen incluir en el proyecto una cláusula que señale: "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

De esta manera, Cambiemos acepta que las primarias sean el 12 septiembre y las generales el 14 de noviembre, sin condicionar la decisión a la implementación de boleta única en estos comicios, como habían exigido en un principio con el lavagnismo. 

Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente. 

Había sido una de las contrapropuestas que sus jefes en Diputados le hicieron a De Pedro y Sergio Massa cuando les acercaron la idea de estirar un mes la fecha de los comicios, que luego materializaron en un borrador de proyecto de ley. 

Además, al contar con un respaldo de la UCR y el PRO, el gobernador Axel Kicillof podrá impulsar un corrimiento similar de las fechas en la provincia, donde por ley las primarias y generales son simultáneas a las nacionales, con aporte logístico de la Dirección Electoral y la justifica federal competente. 

Un primer paso de la negociación fue en la Casa Rosada, hace 20 días, cuando Wado, Massa y Máximo le anticiparon la propuesta de postergar los comicios un mes al jefe del PRO Cristian Ritondo y al intendente de esa fuerza Jorge Macri.

La resistencia a mover las fechas era sobre todo de Mauricio Macri y la jefa del PRO Patricia Bullrich, quien insistía en que no se podía avalar nuevas reglas en un año electoral. El crecimiento de los casos de Covid la obligó a retroceder y conformarse con exigir que sólo esta vez se modifique el calendario meses antes de votar.

La mesa de Cambiemos, que también integra Mauricio Macri, se limitó a solicitar que la boleta única se tenga en cuenta cuando sea posible, porque "significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral". 

Y anticiparon que insistirán con otras propuestas como "el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente".

La ley para cambiar las fechas debería tratarse en los próximos días, porque con el cronograma electoral confirmado por la Cámara Electoral obliga al Gobierno a convocar el 10 de mayo a las primarias del 8 de agosto. 

Tal vez con información privilegiada, unas horas antes de conocerse el comunicado de Cambiemos, De Pedro le pidió al presidente de ese Tribunal, Santiago Corcuera, un encuentro para el 29 de abril. 

Los primeros que pidieron modificar el calendario electoral fueron los gobernadores peronistas hace ocho meses, cuando solicitaron suspender las primarias y luego lo materializaron en un proyecto de ley presentado en diciembre, cajoneado por Máximo Kirchner, quien siempre quiso mantener las primarias.

Una de sus propuestas para sostenerlas fue realizarlas el mismo día que las generales, en una especie de ley de lemas que Cambiemos rechazó de plano. Ahora aceptó correr las fechas. Fuentes: primerapagina.info y  lapoliticaonline.com

Te puede interesar