Segundo Cernadas y terceros mandatos: caso testigo para la estrategia de reelección de intendentes

Municipios 04 de agosto de 2021 Por Visión Política
6101d7151dd30_940_529! (1)

Una denuncia del frente de José Luis Espert contra un concejal del PRO se volvió clave para la estrategia de los intendentes peronistas del Conurbano para sortear la ley que les impide avanzar hacia una nueva reelección en 2023.

La variante que analizan es renunciar en diciembre de este año, antes que se cumpla la mitad de su segundo mandato para así, poder volver a presentarse a un nuevo período en 2023. En los despachos del Conurbano consideran que al renunciar antes de superar los dos años completos del segundo mandato no deberían considerarse esos dos últimos años como un período completo.

De este modo, los intendentes dejarán su distrito en manos del primer concejal electo en la elección de 2019. Estos sucesores gobernarán apenas algo más de dos años, y eso ya sería considerado como un período. Así, los intendentes podrían volver a presentarse en 2023.

image_2021-08-03_122249

Ahora los intendentes están alertas a un fallo de la junta electoral que podría confirmarles la viabilidad de esa estrategia cuanto menos "novedosa".

El fallo que esperan es a raíz de la denuncia de Juan José Cervetto, candidato a concejal de Avanza Libertad, el frente de Espert, contra el concejal del PRO Santiago Cernadas, justamente por no cumplir la ley que limita la reelección indefinida en la provincia.

Cernadas fue electo como concejal en 2015 y renunció a a su banca para asumir como gerente de la filial Tigre de Anses. En 2017 fue electo nuevamente concejal y conserva su banca hasta hoy. En el último cierre de listas del 24 de julio pasado volvió a anotarse como candidato a concejal.

image_2021-08-03_122325

"Lo que debía ser un mandato de 2015 a 2019, se convirtió en dos, extendiendo su cargo hasta la fecha", dice Cervetto en su presentación ante la junta electoral . El candidato de Espert argumenta de esta manera que Cernadas iría por su tercer mandato en 6 años y de esa manera violaría la ley.

Por eso la decisión de la junta electoral pasó a ser clave para toda la política. En el peronismo especulan que si la Junta Electoral de la provincia habilita a Cernadas, todos los intendentes que renuncien antes de diciembre -como hiciera Cernadas en 2016- van a quedar habilitados a presentarse por la intendencia en 2023.

Acaso para evitar que los intendentes tengan ese argumento judicial a su favor, la impulsora de la ley que limita las reelecciones, María Eugenia Vidal, podría pedirle a Cernadas que deponga su candidatura antes de que salga el fallo. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar