El sistema político argentino es machista: solo 3 listas de 11 son encabezadas por mujeres en PBA

PBA 09 de agosto de 2021 Por Visión Política
paridadweb_x2x

A pesar de que rige una ley que garantiza la paridad en las listas electorales, los armados de las boletas a nivel nacional y provincial dejaron en claro que todavía resta un largo camino para alcanzar lo que se conoce como “paridad sustantiva”, es decir que las mujeres tengan un rol de preponderancia y protagonismo igual que los varones.

Para estas elecciones de un total de 157 boletas seccionales presentadas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, sólo 34 están encabezadas por mujeres: el 21 por ciento.

dpsw9s0x0aejbkgjpg

En tanto de las 11 listas aspirantes a nivel nacional por la Provincia, solo tres están encabezadas por mujeres: la del Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz; la del Nuevo Mas por Manuela Castañeira, y Valores para mi País, con la representación de Cynthia Hotton.
La paridad debe ser sustantiva, acompañada e impulsada por un cambio social y cultural, si bien hay muchas mujeres involucradas en política van a pasar varios años hasta que veamos una igualdad real y veamos que se equipare la cantidad de mujeres y hombres en los diferentes niveles del Estado”, dijo la diputada Rosío Antinori, integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras.

En el Congreso nacional, de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, 109 son ocupadas por mujeres (42,4%) y 148 por hombres (57,6%) y se trata de la cifra más alta de la historia democrática argentina; a la vez que en el Senado, hay 29 bancas ocupadas por mujeres (40,2%) y 43 por hombres (59,8%), según el reporte de la organización Ojo Paritario.

rosio-antinorijpg

Desde la elección pasada trabajamos muchísimo y logramos que muchas mujeres se acerquen y se animen a participar más, a ser protagonistas en la política, pudimos hacer capacitaciones en temas muy diversos donde generalmente faltan mujeres, ese trabajo fue muy exitoso. Todos los partidos puertas adentro estamos haciendo este trabajo entendiendo que la participación y la mirada de las mujeres es muy importante en todos los ámbitos y también en la política”, señaló Antinori.

En los gabinetes, tampoco hay paridad


La paridad no solo es importante en el Poder Legislativo, sino que en los demás poderes del Estado, las mujeres también buscan una representación de importancia, y si bien con el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof se avanzó en ello, la diferencia entre varones y mujeres en los más altos cargos sigue siendo notoria.

Así, por ejemplo, a nivel nacional Fernández comenzó su mandato con cuatro ministras y, tras las salidas y cambios en los últimos meses, hoy son tres las mujeres que ocupan el máximo cargo en las carteras de Mujeres, Seguridad y Salud.

En tanto a nivel provincial, comenzó la gestión con seis mujeres a cargo de los ministerios y hoy son cinco las que ostentan esos cargos, pero la diferencia en relación con el número de varones es amplia.

alberto-cristina-massa-kicillofjpg

El cambio real lo vamos a ver cuando vemos la misma cantidad de varones y mujeres en todos los poderes, no solo al momento de conformar las listas y porque una ley obliga a la paridad, sino cuando vemos muchas más mujeres a cargos de ministerios o en cargos de poder en los sindicatos, por ejemplo”, marcó la legisladora.

En ese plano, la referente del PRO en la Sexta señaló que “creía que este gobierno, al generar el Ministerio de la Mujer, iba a impulsar y promover estos cambios pero lamentablemente vemos que siguen siendo pocas las mujeres y no vemos políticas públicas que ayuden o fortalezcan estos lugares de participación”.

Los machismos expuestos, el caso Iglesias


Esta semana estuvo marcada por la reacción de rechazo que generaron los comentarios machistas de los diputados del PRO, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, sobre Florencia Peña y otras actrices que fueron a reuniones en la quinta presidencial de Olivos. Sobre eso, se expresaron las propias mujeres del espacio, que rechazaron las prácticas de violencia de género en ese ámbito.

Como sociedad todavía necesitamos un cambio real, una maduración en lo que son las políticas de género, que hablamos de una sociedad equitativa y eso se nota muchísimo porque vivimos en una sociedad muy patriarcal donde estos hechos muestran que tenemos que seguir trabajando muy fuerte para lograr ese pie de igualdad”, sostuvo Antinori.

fernando-iglesias

En ese plano, pese a la existencia de iniciativas como la Ley Micaela o la capacitación en masculinidades a nivel provincial, la parlamentaria marcó que “los proyectos legislativos ayudan a que los cambios culturales se den más rápido pero, sin duda, lo más importante es la educación en casa y en la escuela, eso se va a ir viendo en las próximas generaciones, veremos si toda esta lucha de estos años se verá reflejado en el futuro, creo que ahí está la clave”. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar