Uno por uno van por todos: la Cámpora suma Hurlingham a su cosecha de municipios bonaerenses

Municipios 11 de agosto de 2021 Por Visión Política
Tapa-8

La Cámpora sumará Hurlingham a su patrimonio de intendencias bonaerenses. Cuando se efectivice mañana el nombramiento del intendente de ese distrito del oeste del conurbano, Juan Zabaleta, como ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, el camporista Damián Selci, presidente del Concejo Deliberante local, asumirá el máximo cargo municipal. La organización que lidera Máximo Kirchner gobierna en Quilmes, con Mayra Mendoza, y Mercedes, con Juan Ignacio Ustarroz. Y en un futuro cercano, agregará a esa lista el municipio de Almirante Brown, cuando el intendente Mariano Cascallares se tome licencia por su candidatura a diputado provincial.

En Hurlingham, fuentes oficialistas y opositoras, coinciden en que no se espera un recambio del gabinete municipal con la salida de Zabaleta y la toma de poder de Selci. “El gabinete es acordado”, señala un hombre del peronismo del distrito. “Hay un compromiso de que se mantendría el gabinete. Imagino que hasta diciembre no habrá grandes movimientos”, avizora un dirigente local que mira de afuera la sucesión.

Zabaleta transita su segundo mandato consecutivo en Hurlingham. En la última elección que ganó, en 2019, Selci lo acompañó como primer candidato a concejal. La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el reemplazante del intendente debe ser quien encabeza su lista de ediles en la elección que lo consagra en el cargo.

image_2021-08-10_152421

El rol que Zabaleta tendrá en el distrito al pasar a ser ministro está en el centro de las especulaciones. Cerca del intendente consideran que mantendrá su influencia. “Estará en su distrito, como hacen todos los intendentes que son ministros. Seguirá presente, con un gabinete que está acordado. Todo está consensuado, nada que se parezca a la discusión por el cierre de listas”, remarca una fuente de confianza del jefe comunal.

Sin embargo, por fuera del oficialismo, creen que Zabaleta perderá peso en Hurlingham.La Cámpora estuvo en tensión con ‘Juanchi’. El comentario es que él quedó un poco desdibujado. Dijo que iba a plebiscitar su gestión y se va al ministerio. Se percibe un abandono del distrito de su parte. No debe tener malos números [en las encuestas], pero es lo que se percibe”, describe un político local.

La sucesión en Hurlingham se produce después de un enfrentamiento entre Zabaleta y La Cámpora, que se solucionó cuando los sectores acordaron una nómina única tras haber presentado candidatos a concejales por separado para medirse en una interna. Zabaleta iba a encabezar su propia lista.

image_2021-08-10_152530

La lista de unidad la lidera Viviana Lodos, dirigente del gremio docente Suteba en Hurlingham. Lodos iba a integrar la boleta del intendente para enfrentar a la nómina camporista, en la pelea que se evitó 48 horas después del cierre de candidaturas del 24 de julio. El segundo de la lista de unidad es el camporista Nicolás Vilela, que es secretario general de la Universidad Nacional de Hurlingham e iba a formar parte del listado de La Cámpora, que encabezaba el número dos del PAMI, Martín Rodríguez.

En el oficialismo local afirman que “no se trata de una transición, sino de una continuidad, porque La Cámpora integra la coalición”, y remarcan que Zabaletahabló con Máximo y con Sergio Massa” sobre su salida de la municipalidad para hacerse cargo de Desarrollo Social.

Selci, el futuro intendente de Hurlingham, preside el Concejo Deliberante y tiene un perfil académico. Intentó comunicarse con él, pero no obtuvo respuestas.

Una fuente de Hurlingham ajena al peronismo considera que Selci es “la segunda línea” de La Cámpora en el distrito. “No es lo más fuerte de La Cámpora acá, que es Martín Rodríguez”, sentencia. “Es un Cámpora duro, pero con perfil más intelectual que territorial. No es de Hurlingham y Martín tampoco. Vino con Martín, se instaló hace unos años. En el Concejo, tiene un manejo correcto de las formas, aunque en la pandemia el Concejo estuvo muy planchado”, completa la fuente.

Almirante Brown

Cuando el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se tome licencia en el cargo para enfocarse en su candidatura a diputado bonaerense por la tercera sección electoral, la intendencia quedará a cargo de Juan Fabiani, su secretario de Gobierno e integrante de La Cámpora, que lideró la boleta de ediles en 2019.

image_2021-08-10_152012

Cascallares no definió cuándo dejará la intendencia. Seguirá presente en la municipalidad, donde describen su relación con Fabiani y La Cámpora como “excelente”. Fabiani es un miembro fundador de La Cámpora y hace años militó con José Ottavis, quien se alejó de la organización. Tiene vínculo fluido con el PJ clásico de Almirante Brown.

En el distrito, el otro referente camporista es José Lepere, un funcionario del Ministerio del Interior que encabezará la lista de concejales. “La lista es gente de Mariano pura”, aseguran en la comuna.

En contraposición con el consenso que se resalta en la municipalidad, un experimentado dirigente del PJ de la zona sur del conurbano abre el paraguas. “Cuando llegue el momento, Fabiani no va a responder a Cascallares; él responde a Cristina”, advierte.

image_2021-08-10_152608

En la tercera sección electoral, La Cámpora adquiere una influencia creciente. Gobierna en Quilmes y lo hará en Almirante Brown. Además, tiene en Lomas de Zamora otro distrito en el que se consolida, a partir de la sociedad política del intendente Martín Insaurralde y Máximo Kirchner. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com.ar

Te puede interesar