La generación menos preparada de la historia: TikTok, Trap y campaña; cómo llegar a los centennials

Nacionales 12 de agosto de 2021 Por Visión Política
centennials-nueva-fuerza-laboral

En plena campaña el esfuerzo de las dos grandes figuras del oficialismo y la oposición por empatizar con la cultura joven responde a un simple dato: más de 6 millones y medio de personas que están habilitadas para votar en las próximas elecciones tienen entre 16 y 24 años; representan un 20% del padrón.

centennials-generacion

¿Cómo se preparan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para seducir a la Generación Z? El Gobierno da comienzo este lunes a "la semana de las juventudes". El macrismo, por su parte, bucea en las redes sociales, destaca Sebastián Cazón.

5d67e4070057a

En la historia reciente, el voto joven estuvo asociado al kirchnerismo. Por el contrario, el de los mayores de 60, a Cambiemos. Sin embargo, en estas elecciones hay dudas acerca de cómo va a darse. Mientras que en la población general hay un 11 por ciento de indecisos, en los menores de 25 años llega al 30 por ciento”, explica el politólogo Julio Burdman.

image_2021-08-11_114657

La tendencia hacia la repolitización que tomó impulso a partir de 2008 con la incorporación masiva de jóvenes, hoy evidencia una regresión. Más allá de que exista una adhesión mayoritaria hacia el oficialismo, la apatía e indiferencia se incrementó, y el mayor desapego se encuentra en los adolescentes de entre 16 y 19 años.

Si se toma en cuenta a los sub-30, el electorado a seducir supera los 10 millones, un tercio de la población que podrá votar. Son en su mayoría trabajadores y estudiantes que no tienen la huella mnémica de la hiperinflación del 89-90, que vivieron de niños la crisis del 2001 y que desde hace cuatro años atraviesan, por primera vez como adultos, una aguda situación social.

48857_1

Los más jóvenes no vivieron como historia personal la reconstrucción que se le reconoce al kirchnerismo. Por lo tanto, el FdT no puede facturarle que gobernaron bien en aquel momento”, argumenta el director de FLACSO Argentina, Alberto Quevedo.

En esa línea, remarca que la campaña carece de “épica”. “No hay épica en la oposición. Se están peleando entre ellos. Tampoco en el oficialismo, que plantea la idea de un modelo productivo que por ahora no tiene resultados concretos. A los partidos les falta explicar para qué se convoca a participar en política”.

image_2021-08-11_114717

En JxC recogen el guante y reconocen la lejanía. La composición de las marchas anticuarentena encabezadas por Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Luis Brandoni dan cuenta de una militancia de tercera edad. De ahí que refuercen su estrategia en redes sociales para ampliar el espectro. “Vos que ya sos un ticktockero experto, ¿qué consejos me das?”, le pregunta María Eugenia Vidal al quincuagenario Rodríguez Larreta en uno de sus primeros videos en la aplicación.

"Primero hay que reírse mucho, buena onda, no pensar nada, improvisación total", recomienda entre risas el jefe de Gobierno porteño. "Hay que reírse de uno mismo, también. A mí me joden con la pelada", agrega. “Lo tomo”, cierra la exgobernadora, quien suma solo 18 mil seguidores. “Los jóvenes notan rápidamente el artificio”, explica Quevedo y agrega: “Falta algo de autenticidad de la política para entusiasmarlos. Que en las redes circulen algunos mensajes armados que usan el lenguaje de los jóvenes no quiere decir que te crean. Se nota mucho cuando es artificial”. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar