Sin gastar en spots es más conocido que Manes: del marido de Pampita a Santilli, los ejes de campaña

Nacionales 12 de agosto de 2021 Por Visión Política
MARIDOPAMPITA

Los spots de campaña rumbo a las PASO del 12 de septiembre de cada coalición y partido político, con mayor o menor presupuesto, y en algunos casos con el asesoramiento creativo de publicistas, combinan las alusiones a la salud y a la economía, en esta ocasión con el particular agregado del impacto emocional que está produciendo la pandemia de coronavirus.

El primer spot en radio y televisión del Frente de Todos se titula "Estamos empezando a salir", difundido desde hace unos días, y apunta a que en medio de la pandemia y con la campaña de vacunación en marcha "se está empezando a salir hacia la vida que queremos", explicaron desde el equipo de comunicación del FdT.

"Empezamos a salir"-FdT

"Hay un mensaje positivo, de esperanza y que también brinde confianza en el rumbo que se eligió en 2019. La mayoría de los argentinos saben y comprenden que la pandemia es algo que le pasó al planeta y por eso lo fundamental ahora será decirle a la gente cómo vamos a salir de la pandemia, el futuro", señalaron.

En ese sentido, los voceros reafirmaron que la línea discursiva de la campaña del FdT -que postula a Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires y a Leandro Santoro en CABA- se basará en mostrar las medidas "para continuar alentando el consumo y reactivando la producción y la obra pública que genera trabajo y enciende la economía".

"La gente está esperando que el Gobierno le diga con claridad cómo se va a salir de la pandemia y eso es lo que se va a ver en los spots", definieron sobre la campaña en la que a cargo de la estrategia general está Juan Courel y como creativo el publicista Leandro Raposo, fundador de la agencia Cyranos.

Courel fue secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires y presidente del Consejo Consultivo de los Medios Públicos de la República Argentina; además coordinó la comunicación de las campañas presidenciales de Alberto Fernández en 2019 y de Daniel Scioli en 2015

Por su lado, Juntos por el Cambio -que en el distrito bonaerense se abrevió en Juntos- eligió estilos diferentes para sus dos precandidatos a diputado: Facundo Manes y Diego Santilli.

Así, Santilli se muestra acompañando siempre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también aparece como eje central de la campaña capitalina, con una narrativa que hace eje en los conceptos de "escuchar", "hacer", "orden" y "libertad", según se pudo ver en el primer spot, llamado "Experiencia", y que justamente busca mostrar la gestión de gobierno porteña.

"Arrancamos"-Diego Santilli

"Santilli pone su voz como pone el cuerpo en la gestión, y finaliza con un compromiso que hace que todo sueño sea alcanzable: trabajar, trabajar y trabajar", reseñaron desde su entorno sobre la frase final del video, que fue producido por el equipo de comunicación del exvicejefe de gobierno porteño junto al publicista Carlos Pérez (cabeza de la agencia BBDO Argentina).

 

Manes, en cambio, eligió grabar su spot en la localidad bonaerense de Salto, la ciudad en la que se crió y pasó sus primeros años, donde el dueño de la imprenta que le dio su primer trabajo y un amigo de la infancia lo describen como "uno más" entre los vecinos y una persona de bien, con frases como "la honestidad no se aprende, la traés o no la traés".

"Dar el paso"-Facundo Manes

El cierre es de Manes, que promete: "La única cosa que no voy a cambiar es mi manera de ser". Desde su equipo de campaña indicaron que en el spot, ideado por el creativo Gastón Douek, el neurocientífico "ratifica su rol de outsider", ya que "no habla como un político sino como un tipo común", mientras "pone la pelea en otra dimensión, que no es la grieta y sale del laberinto por arriba".

Un spot que generó polémica fue el de Florencio Randazzo, ideado por el publicista Ramiro Agulla, padre del “dicen que soy aburrido” de De la Rúa. Agulla confió en que "colgarse" de Cristina y mostrarla enojada, le iba a dar rédito en el segmento de votantes buscados. Algunos tweets lo cuestionaron: "El spot de Randazzo es como el dolido que dice que se olvidó del ex y vive hablando mal del ex...".

Fue el primero de una serie de spot de campaña, donde no se muestra ni la cara del mísmisimo Randazzo. Raúl Timerman analizó el principal problema que tiene como candidato: “es un político que siempre dice la verdad, no es hipócrita. Cuando no quiso presentarse como gobernador bonaerense, cuando fue candidato a senador por el PJ y su jefe de campaña era Alberto Fernández, también insistió con el valor de la palabra.  A pesar de eso, no consigue que lo voten. En las campañas, Randazzo aparece invisible, no se lo ve.  Qué intentó hacer Ramiro Agulla, visibilizarlo e hizo un spot disruptivo, lo hizo entrar rompiendo los vidrios del salón para que se lo vea”.

Pero a partir del segundo spot de Agulla,básquet”, la campaña se centra exclusivamente en mostrar al ex ministro.

También los partidos de izquierda difunden en medios radiales y televisivos spots de campaña con sus propuestas.

La precandidata a diputada nacional del Nuevo MAS por la provincia de Buenos Aires, Manuela Castañeira, presenta cinco spots, cuya dirección estuvo a cargo de Damián Finvarb, en los que se manifiesta sobre los principales ejes de su campaña.

Allí propone "un salario mínimo de 100.000 pesos", plantea una salida anticapitalista para que la juventud tenga derecho a un futuro, rechaza el extractivismo contaminante y la explotación petrolera en la Costa Atlántica, acompaña los reclamos sociales y políticos y propone renovar la izquierda con nuevas candidaturas y un debate estratégico que permita ser alternativa.

Por un salario mínimo de 0.000 - Spot Manuela Castañeira Elecciones PASO 2021 

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad presenta cuatro spots con el concepto de "nos unimos para ser tercera fuerza en todo el país", grabados por los principales precandidatos a legisladores nacionales por provincia de Buenos Aires: Nicolás del Caño, Romina del Plá, Rubén "Pollo" Sobrero, Néstor Pitrola, Guillermo Kane, Claudio Dellecarbonara y Nathalia González Seligra, y por Ciudad de Buenos Aires: Myriam Bregman, Gabriel Solano, Vanina Biasi, Mercedes Trimarchi y Alejandrina Barry.

Fuentes: primerapagina.info e infoplatense.com.ar

Te puede interesar