La Cámpora Fernet va por todes: apunta al voto joven y LGTB para retener la banca del senador Caserio

Provincias 13 de agosto de 2021 Por Visión Política
CORDOBADIVERSA

Como parte de la estrategia para capturar electoralmente los casi 30 puntos de apoyo que cosecha Alberto Fernández en Córdoba, el Frente de Todos busca seducir al grupo 17-30 años, sector en el cual, entienden en el comando de campaña K, el apoyo al presidente tendría unos puntos extra que podrían ser vitales en el objetivo de retener la banca de Carlos Caserio en el Senado.

En ese sentido, Gabriela Estévez, la jefa política de La Cámpora cordobesa, apareció rodeada este lunes en Río Cuarto, en el lanzamiento de campaña del oficialismo, por Thiago Galván, candidato a senador suplente y referente del colectivo LGTB; la dirigente universitaria Francisca Mattoni, también candidata; y varios "emergentes de la agenda de los jóvenes del siglo 21", explican en Casa Patria, la franquicia local del instituto homónimo. "El futuro empieza ahora" es el eslogan con el que salen a la cancha los jóvenes K.

image_2021-08-12_130523

Tienen estudios realizados por la consultora Zuban - Córdoba y Asociados que avalan esta estrategia. La encuesta realizada en julio en todo el país indica que en el apoyo a Fernández es entre los jóvenes 7 puntos más que en el nivel general, más de la mitad de los sub 30 considera que el actual Gobierno hizo más por ellos que Mauricio Macri y los principales reclamos son políticas de empleo, becas de estudio y viviendas.

No es casualidad que el primer ministro nacional que desembarque en Córdoba sea Jorge Ferraresi, quien el jueves firmará convenios con intendentes para la construcción de mil viviendas en localidades del interior provincial. El repaso permanente de las obras financiadas por Nación que "Schiaretti invisibiliza" es otro de los pilares de la campaña.

La Cámpora apunta a representar la "agenda emergente" de los jóvenes del Siglo 21. Cuentan con estudios de la encuestadora Zubán-Córdoba que indica que los sub 30 consideran que el actual Gobierno hizo más por ellos que el de Macri

"Tenemos la lista con más jóvenes, encabezados por Gaby (Estévez), y la apuesta al voto joven será importante. Las cabezas -Caserio, Gill y Olga Riutort- irán a disputarle el votante al peronismo cordobés, pero el resto se abocará a capitalizar la gestión nacional en Córdoba y la identidad de la juventud con el proyecto que encabezan Alberto y Cristina", explican en Casa Patria.

Algunos datos de la encuesta de Zuban Córdoba & Asociados en la que se exploró el voto joven: "Valoran positivamente las políticas del Gobierno nacional en educación y trabajo, como becas Progresar (79,5%), Conectar Igualdad (73,2), legalización del cannabis industrial para uso medicinal (70,8%)".

El informe agrega: "El Gobierno nacional es aprobado por el 44,1% de los jóvenes, esto es un dato por encima de la media. El 52,9%, de este grupo etario de 16 a 30 años, considera que Alberto Fernández ha hecho más por los jóvenes, frente a un 31,2% de que fue Mauricio Macri quien hizo más por ellos. Esto se refleja en la preferencia electoral: 38,2% votaría a candidatos del Frente de Todos".

image_2021-08-12_125808

El pase de factura de Nación a Schiaretti ya comenzó: cada ministro y candidato recuerda los miles de millones de pesos que la Rosada giró para obra pública y atención de la crisis social. Según Nación, "Schiaretti invisibiliza" los recursos destinados a Córdoba. "Volvimos y somos mejores en la relación con la Provincia, pero ellos lamentablemente siguen iguales", agregan en Casa Patria. "Votar a esta lista es votar al presidente peronista, porque no nos da lo mismo cualquier presidente", afirmó Caserio.

Caserio, Martín Gill y Olga Riutort repitieron este lunes ese guión, en el lanzamiento de la campaña: repasaron obras como el Programa de Mejoramiento de Barrios; la ampliación de la planta de tratamiento cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba; la finalización de la autovía a San Francisco; el giro de 20 mil millones de pesos para cubrir el rojo de la Caja de Jubilaciones y más de 300 obras en los municipios.

No hay pelea con la Nación. Nadie tiene que defender a Córdoba, porque Córdoba no está bajo ataque. "Hablar de pelea, de ‘defender a Córdoba', es una agenda vieja

Los candidatos ayer repitieron que "no hay pelea con la Nación" y que "nadie tiene que defender a Córdoba, porque Córdoba no está bajo ataque". "Hablar de pelea, de ‘defender a Córdoba', es una agenda vieja", dijo Gill.

Es la respuesta del Gobierno nacional a la campaña de Hacemos por Córdoba que, con un rap que se difunde hasta el cansancio en radios, canales y redes, y en el que acusa a "ellos" (por los porteños) de "castigar" a las provincias. "Es allá donde residen el reparto a las provincias, y porteños los que hacen las leyes que castigan tu provincia, mi provincia", es una de las estrofas del rap del primer spot de la campaña peronista.

 Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar