Leandro Costa Brutten, un peronista suelto en Bariloche, que desafía al poder rionegrino

Provincias 26 de abril de 2021 Por Visión Política
5ed91bc569f46

En una franca, contundente y extensa entrevista con VisiónPolítica.info, el escribano Leandro Costa Brutten, brindó claras definiciones de la realidad política barilochense y rionegrina.

0201bariloche-1121775

 

  Qué evaluación hace sobre el estado general de San Carlos de Bariloche?  

Nosotros hoy tenemos ingresos que han caído dramáticamente, la coparticipación se redujo, el intendente pidió adelantos de la misma, dejando sin recursos a la próxima gestión.

Además, con el Plan Castello nos endeudó en dólares. Se hizo un puente con la mitad del dinero de esa deuda, se inauguró y para colmo no pagó ni los intereses, prorrogando el pago en 3 años cuando él ya no sea jefe comunal. 

Esa obra, costó 9 veces más que el presupuesto inicial. La caradurez de este intendente no tiene límites. Nos deja un Paga Dios. Cada tema que uno denuncia u observa, por ejemplo la calle principal de Bariloche (Mitre) la intervinieron 10 veces! Y cada cuadra terminó costando un millón y medio de dólares. Es el costo que ellos dicen, no hay forma de justificar lo que realizaron.

Por algo nos endeudaron a todos los rionegrinos, las empresas que adjudican obras son todas allegadas a Juntos Somos Río Negro. Cada seguimiento que hacemos hay situaciones de gravedad que denunciamos, nos oponemos y damos planes alternativos a estas políticas, que son ruinosas tanto para los vecinos de Bariloche como para cada uno de los rionegrinos.

bariloche

 

 

  Considera la posibilidad de ser diputado nacional?  

No lo he pedido ni lo hemos considerado; estamos trabajando en Bariloche. Le digo que no contundentemente, tenemos un proyecto local para llevar acabo que ya estamos recorriendo, en algún momento tendremos una proyección provincial o una presencia nacional. 

ed1a9a16-c229-42d0-85c0-a8e8b49eb6d9

Lo que ocurre es que no podés tener cabeza si no tenés pies. Tampoco estamos de acuerdo en cómo se eligen los candidatos por madrinazgo o padrinazgo. El tiempo de la elección a dedo quedó en el pasado; no participaríamos de algo así. Nosotros exigimos que las candidaturas se resuelvan por internas, no tiene sentido reemplazar alguien a dedo ni buscar un padrinazgo, sino terminás siendo lo que criticás.

 6836f4ce-c7e9-469f-9237-b4a40e01875c

 

  Las internas  

La única salida son las internas. El consenso implica generar acuerdos con quiénes uno quiere enfrentar, lo que pretendemos es generar un proyecto, y para eso hay que tener las ideas, las mujeres y hombres que estén dispuestos a acompañar.

Eso implica que para poder cambiar la realidad debemos seguir esa estrategia, lo que ocurre es que hay un sector que no tiene proyectos, ni personas trabajando; que lo que quieren es acordar, ver qué te sacan y qué te dan. Ese mecanismo no ha funcionado, sino que ha generado que el Justicialismo no esté en su mejor momento.

Entonces, por qué vamos a hacer lo mismo que nos llevó a una situación de crisis?

Tenemos que legitimarnos internamente para que la gente nos acompañe en las elecciones generales.

Cómo te legítimas internamente? ¿Con padrinazgos a dedo, acordando con quiénes llevaron al Justicialismo a este estado? No, te legitimás presentando un proyecto y generando una mayoría, por supuesto que el que gana conduce y el que pierde acompaña, porque esas son las reglas de juego. 

No estamos buscando consensos, por lo menos localmente que es donde tenemos puestas nuestras energías, sino planteando que van a ser los afiliados los que van a decir quién tiene el mejor proyecto.

Obviamente, hay que ser respetuoso tanto si uno gana como si uno pierde; tiene que acompañar al que gana, pero de ninguna manera se puede tener legitimidad si llegás mediante la “dedocracia”, sería más de lo mismo.

Hay gente que tiene legalidad pero no legitimidad. Hoy existe un fuerte nivel de desconocimiento de nuestros representantes, porque la gente no conoce a nivel local o nacional a quienes tienen cargos electivos de nuestro partido. 

Porque no llegan por el camino de la legitimidad del trabajo y de los afiliados, sino que llegan por imposición de determinados padrinazgos y no se puede seguir siendo funcional a ese método que nos llevó a la ruina. Entonces es una convicción, todo cuesta, no hay que saltar etapas.

bariloche-barilocheorg-verano2021-fotofranciscoraggio-fotobarilocheorg-patagonia-argentina-lagonahuelhuapi-cartelbariloche

 

 

  Sobre la pandemia y sus consecuencias  

Las decisiones sanitarias han sido fuertemente influenciadas por los empresarios y los sectores que hacen lobby. Acá en Río Negro, los empresarios del turismo han tenido fuerte influencia en la falta de medidas oportunas, en la falta de información. Hay un caso increíble, hoy tenemos números más graves que en el inicio de la pandemia, sin embargo retacean la información. Entonces qué sucede? El ocultamiento, las medidas tardías, el agotamiento del personal de salud, el castigo administrativo que han sufrido por ejemplo las enfermeras de Bariloche.

1585340704284

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, vino personalmente a amenazar con despidos si no se presentaban a trabajar. Y esa es la situación que tenemos en Río Negro: un Estado que se deja manejar por el poder económico, el sistema de salud colapsado, el personal de salud agotado, la falta de elementos, la situación es muy grave. 

Ante un tremendo rebrote, no hay información, existe una situación de oscurantismo y las medidas son desacertadas. Concretamente, ya se debería haber llamado al Concejo Económico y Social y las decisiones debieran tomarse desde ese organismo multidisciplinario.

Se toman medidas desde el desconocimiento y la falta de capacidad. La situación en salud es muy grave, el poder político de la provincia de Río Negro no está a la altura de las circunstancias, nunca lo estuvo.

Hospital-de-Bariloche-1-666x390

 

 

  Sobre la gobernadora y la jefa de bloque del FdT  

Es lamentable, ninguna de las dos cumple la función que le corresponde. Una fue electa para gobernar, la otra persona debe sostener una instancia de oposición, pero recordemos que Martini acompañó el endeudamiento de la provincia en dólares, levantó las dos manos.

La sociedad está esperando dos cosas: que la gobernadora ejerza su cargo bien y que la otra referente sea la líder de una oposición responsable. Generan estos hechos novelescos, pero en lo institucional ninguna cumple su función, son lamentables.

1553648136-alberto_weretilneck_arabela_carreras-e1599606992248

Martini siempre tuvo falta de tacto y capacidad de comprender que los pocos recursos con se cuenta deben estar destinados a solucionar los problemas reales, pero se aventura en situaciones oscuras que solo dañan; son muy negativas para el Justicialismo y la provincia.

Por eso no hay que ser funcional a nada de lo que ella hace, fue la que generó en la zona andina la grave crisis que tenemos. Se auto designó conductora cuando nadie se lo pidió. Frenó las Internas, luego perdimos todas las intendencias, los legisladores que quedaron son amigos personales de ella; dónde mirás dejó un caos.

33953_imagen

Hay que cambiar eso teniendo convicciones. Martini lo que tendría que hacer con una comisión de legisladores es recorrer los hospitales y no lo hace, es una vergüenza. Sigue la improvisación, la incapacidad, al avalar el endeudamiento. Sus posiciones novelescas significan no respetar a la gente que la está pasando mal.

Cabe consignar que el escribano Leandro Costa Brutten es el jefe de la oposición a JSRN en Bariloche; líder del Gabinete PJ Bariloche y posible candidato a intendente. Se trata de un político singular en por franqueza brutal.

Te puede interesar