Si entre ellos pelean, los devoran los de afuera: laboratorios alientan la pelea Kreplak vs Vizzotti

Nacionales 13 de agosto de 2021 Por Visión Política
IMG_7148-e1429191775653

Tras el anuncio de Carla Vizzotti sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis en el esquema de vacunación, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak aseguró que esa idea "pareciera ser una campaña de venta de los laboratorios".

laboratorios-abandonados-bruselas

Por el momento hay incertidumbre respecto de la duración del efecto de la vacuna, hay algunos países que comenzaron a aplicar terceras dosis. "Todo está en investigación y en veremos. Esperaría lineamientos más concretos de la OMS y de las sociedades científicas. Hasta ahora no hay nada muy claro. Pondría los esfuerzos en vacunar a la mayor cantidad de población que pueda recibir la vacuna", dijo un reconocido epidemiólogo.

La tercera dosis tiene varias complejidades. Una es utilizar una vacuna que quede desfasada frente a los nuevos desarrollos. "En la medida que aparezcan nuevas vacunas con un espectro más amplio van a mejorar las posibilidades de salir de la pandemia", explicó el epidemiólogo. A eso se le agrega la posibilidad de que la vacuna cambie todos los años.

En ese caso comenzarían a superponerse las terceras dosis con las primeras dosis del nuevo esquema.

Vizzotti había señalado que el gobierno estaba analizando aplicar vacunas a "grupos específicos, sobre todo, personal de salud y personas inmunocomprometidas" podría estar disponible más adelante "pero no va a ser antes de fin de año".

En la región hay dos países que comenzarán a agregar una tercera dosis al esquema original. Se trata de Uruguay y Chile, que vacunaron mayoritariamente con Sinovac, un fármaco que demostró no ser demasiado efectivo para prevenir contagios aunque sí disminuyó el número de fallecimientos.

image_2021-08-12_132019

En países como Israel, que utilizó Pfizer, comenzaron a aplicar terceras dosis, aunque solo a los pacientes de riesgo y mayores de 60 años que hayan recibido su segunda dosis al menos 5 meses atrás. Sin embargo la OMS pidió vacunar a la mayor parte de la población mundial en lugar de comenzar a aplicar terceras dosis.

"No tenemos información sanitaria en ningún lugar del mundo que estimule el uso de la tercera dosis. La OMS desrecomienda la tercera dosis, pide a los países que están pensando en aplicarla que las donen a aquellos países que no las están utilizando, si seguimos vacunando con terceras o cuartas dosis a países pudientes vamos a forzar la aparición de variantes que efectivamente evadan la respuesta inmune y que estas vacunas dejen de tener sentido", dijo Kreplak en una conferencia de prensa.

"Sí se van a hacer trabajos a ciertas poblaciones que podría llegar a verse que tengan menos capacidad de producir respuesta inmune ante la vacuna. Es una hipótesis, no está comprobado. Hoy parecería ser una campaña de venta de laboratorios que tienen un fuerte poder de instalar en la agenda ciertas cosas y que se están ganando un 50% más de mercado con agregar una dosis", criticó. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar