Río Negro colapsada y Arabela desorientada: Roca, Bariloche y Viedma en alerta roja y sin camas

Provincias 27 de abril de 2021 Por Visión Política
unnamed

Los centros públicos y privados de la ciudad de Bariloche y de Roca, los dos territorios más poblados de Río Negro, quedaron sin capacidad para recibir nuevos pacientes por Covid 19 u otra patología. El nuevo escenario todavía no enciende las alarmas para el Gobierno porque según los funcionarios alteraría a los ciudadanos, pero sí se mantienen en alerta las autoridades sanitarias, porque el margen de maniobra se redujo rápidamente.

15872382797630

En tanto en la Capital Rionegrina, hay un fuerte rumor de que llegó a su total de ocupación pero que autoridades de Salud niegan que Viedma esté al borde del colapso.

bariloche-barilocheorg-verano2021-fotofranciscoraggio-fotobarilocheorg-patagonia-argentina-lagonahuelhuapi-cartelbariloche

Para Arabela Carreras, solo la situación más preocupante sigue siendo la de Bariloche, sin tener en consideración a Roca y Viedma, en que aquella ciudad en las últimas horas alcanzó el pico de contagios de covid-19 que registró en enero, cuenta con 1.526 casos activos. En sólo una semana, hubo 966 diagnósticos positivos. Con el aumento estrepitoso de la curva, la ciudad cordillerana volvió a registrar un 100 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva.


El 90% de los pacientes internados en terapia del Ramón Carrillo son casos de Covid 19. Respecto a las edades de internación, si bien en un principio, promediaba los 60 y 70 años, en este momento ronda los 50 años.

Otra funcionaria que no muestra preocupación al respecto, es la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, no se mostró alarmada ante el nuevo escenario y aseguró que “por ahora, no colapsa el sistema sanitario de Río Negro, como sucede en Buenos Aires u otras provincias”, algo un poco ilógico cuando las camas UTI en toda la provincia están ocupadas.

imagen_2021-04-27_135152

En tanto, en la ciudad de Roca, el hospital y los dos centros privados de internación estaban el lunes por la tarde con ocupación plena, a partir de los casos de coronavirus y de otras afecciones que demandan atención permanente, pero mayoritariamente por el virus.

9b12ce15495e42c004530d2e9007bac0_XL

En la ciudad de Viedma según el Ministerio de Salud de Río Negro, dijeron que no es alarmante por el momento, pero la capital rionegrina se prepara para un eventual aumento considerable de casos por coronavirus y se articula con el sector privado, como ocurrió el año pasado. Según una fuente consultada del Hospital Zatti, nos dijeron que ya no hay camas UTI ni tampoco lugar en terapia intermedia, por lo que el Gobierno podría llevar a tapar la realidad de lo que verdaderamente ocurre.

viedma-aniversario

Según datos del Ministerio de Salud que figura en su web oficial, dicen que la ocupación de camas UTI está en un 83 por ciento, pero que podría hoy saberse la realidad de cada ciudad y en conjunto hacer un relevamiento que impactaría considerablemente en las medidas a tomar por parte del Gobierno de Río Negro. Si ese es el porcentaje de camas ocupadas, pero que en realidad según fuentes consultadas la brecha es más grande en la ocupación de la Terapia Intensiva, la Provincia se cerraría fuertemente a como ocurrió en el 2020. Fuentes: primerapagina.info y agencianova.com

Te puede interesar