El desafío de "Juanchi" Zabaleta: “nuestro objetivo es que la gente pase de planes sociales a trabajo”

Nacionales 15 de agosto de 2021 Por Visión Política
ZABALETADESARROLLO

Tras ser recibido esta mañana por el gobernador Gustavo Bordet, el presidente Alberto Fernández encabezó en Entre Ríos la presentación de un plan para la promoción del empleo registrado de 250 mil empleados rurales. “Nuestro objetivo no es que la gente tenga planes sociales, es que tenga trabajo”, afirmó desde la ciudad de Concordia en un discurso con duras críticas a la gestión de Mauricio Macri.

Cuando Cristina (Kirchner) dejó el Gobierno había alrededor de 120.000 planes sociales y hoy hay cerca de 800.000. ¿Saben qué pasó en el medio? Se degradó la Argentina y el trabajo”, sostuvo el mandatario, y sumó: “Y esos planes no fueron pensados con la lógica de que sirvan para recuperar el trabajo, sino con un criterio asistencialista de condenar a una parte de la sociedad de sobrevivir a la miseria con los planes”.

image_2021-08-13_150523

Durante su discurso, Fernández también cuestionó al gobierno del expresidente Macri por la paralización de la ora pública y volvió a hacer hincapié en el “negocio” de los proyectos de participación público-privada (PPP). “Las empezamos a eliminar porque era un negocio para otros. Después de que lo hicimos y llamamos a licitación para hacer las mismas obras, costaban un tercio. Y ni así terminaron las obras. Dejaron 11.000 viviendas terminadas sin terminar para que nadie recuerde que las hizo Cristina”, sentenció.

Además de criticar a su predecesor, el Presidente hizo un racconto por las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19, que provocó un fuerte freno de la economía. Aseguró que “ahora viene una etapa donde la recuperación empieza a sentirse, la producción crece y la actividad industrial lleva meses consecutivos de crecimiento”, aunque no desconoció el problema irresuelto de la inflación.

Más tarde, Fernández puntualizó sobre el plan que beneficiará a 250 mil empleados rurales. “Se da una situación con los hombres y mujeres que trabajan un tiempo donde se cosecha y luego dejan su trabajo esperando que los frutos vuelvan a salir. En esos tiempos, han tenido la ayuda del Estado, y luego se enfrentaban al dilema ‘me quedo con lo seguro o me arriesgo y vuelvo al trabajo sin saber qué pasará mañana’”.

Frente a este escenario, sostuvo: “Nuestro objetivo no es que la gente tenga planes sociales, es que tenga trabajo”.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Agricultura, Luis Basterra, Fernández anuncia la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.

image_2021-08-13_150549

La medida anunciada este mediodía compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios que representan un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados del país.

Lo que buscan desde el Gobierno con esta propuesta es fijar una garantía para que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad perciban los beneficios no contributivos que les correspondan. El eje central de la iniciativa, que se da en medio de la campaña electoral rumbo a las primarias legislativas de septiembre, es el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, y el crecimiento de las capacidades exportadoras de las economías regionales. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com

Te puede interesar