Con Larreta las equivocaciones siempre benefician a los amigos: un tecnicismo le deja todo a IRSA

CABA 14 de agosto de 2021 Por Visión Política
20210711-Renders-de-IRSA-7-1024x683

Una adenda al convenio urbanístico que la Ciudad firmó con IRSA puso en alerta a la oposición porteña. Según el nuevo acuerdo la empresa podría quedarse con la propiedad del megaparque de Puerto Madero que en un principio iba ceder a la Ciudad.

En el proyecto original, que ya tuvo dictamen en la comisión de Planificación, la normativa estipulaba que IRSA iba a "transferir al dominio del GCBA" 338 mil metros cuadrados, el equivalente al 47.22% del total del terreno. Esa cesión incluía las calles, veredas y el terreno que ocuparía el nuevo parque público. La adenda, en cambio, habla de una cesión "gratuita al dominio público del GCBA" de esas mismas tierras.

"El dominio (a secas) es el derecho real de propiedad consagrado en el Código Civil y Comercial, implica que una cosa es tuya. En el caso de los bienes inmuebles, la cesión de ese derecho se materializa con una escritura", explicó Gabriela Muzio, arquitecta y especialista en normativa urbanística.

image_2021-08-13_153604

"El dominio público es otra cosa, que tiene que ver con el uso colectivo de los bienes. Ceder el dominio -propiedad- de una cosa y ceder una cosa al dominio público no es lo mismo. Eso abre una zona más que difusa que deja una puerta abierta para que IRSA nunca ceda efectivamente la propiedad de la tierra que el Código Urbanístico ordena ceder a la Ciudad", agregó Muzio.

"Hoy nos desayunamos que Larreta acaba de firmar una modificación al convenio con IRSA. El nuevo texto consolida las ventajas para el desarrollador inmobiliario y abre la puerta para que IRSA nunca ceda efectivamente la propiedad de la tierra que debe entregar a la Ciudad", rechazó Javier Andrade, legislador del Frente de Todos.

Tras la aprobación del proyecto en comisión y su inclusión en el temario de la sesión pasada las acciones de la desarrolladora inmobiliaria subieron un 28% en la bolsa Argentina, mientras que los títulos de IRSA en la bolsa de Nueva York saltaron casi un 20%.

image_2021-08-13_153851

"Es insólito que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no cuide los recursos y el patrimonio de todos los ciudadanos, y se dedique constantemente a gestionar para consolidar los privilegios de los grupos económicos concentrados", se quejó Andrade.

En teoría no está en discusión que el terreno pueda ser utilizado por todos los vecinos, pero según advirtió un especialista, la nueva redacción del convenio deja a libre interpretación que IRSA pueda cambiar las condiciones del uso público del terreno.

Se trata de un proyecto de 750 mil metros cuadrados y más de 1800 millones de dólares por el que IRSA pagará a la Ciudad 250 millones de dólares en concepto de compensaciones por la rezonificación del terreno. "Esa constructividad estaba pero el lugar no tenía usos mixtos y por eso era poco atractivo comercialmente", dijo el Secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta.

Si el proyecto logra luz verde en el recinto, parte del dinero llegará a las arcas porteñas en efectivo y el resto en cesión de tierras, además de los 478 mil metros cuadrados de parque. La Coalición pidió que parte de las compensaciones se utilicen para aumentar la Conectividad de barrios vulnerables y un fondo para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

El predio de 70 hectáreas pertenecía a Elzstain desde la década del ´90, pero el plan para avanzar con un emprendimiento similar a un barrio privado en el medio de la Ciudad siempre se encontró con la resistencia de la Legislatura, sobre todo de la Coalición Cívica que luego de varios cambios aceptó apoyarlo. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com

Te puede interesar