Licuación de pasivos para algunos, comida incomprable para muchos: el Plan Inflacionario de Guzmán

Nacionales 15 de agosto de 2021 Por Visión Política
guzmantarado

En línea con las expectativas de mercado, la inflación de junio marcó 3%, informó este jueves el Indec. De esta forma, en los primeros siete meses del año, los precios acumularon un alza del 29,1%. En otras palabras, en poco más de medio año se superó la pauta inflacionaria que Guzmán había marcado para todo 2021.

Se trató del cuarto mes con la inflación en baja de forma consecutiva en su medición mensual, una tendencia que en el mercado consideran que se va a sostener hasta octubre inclusive en línea con el calendario electoral. En ese mes haría un piso del 2,7% para volver a acelerarse hasta superar el 3% en diciembre, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

GUZMANINFLACION

De esta forma, el año cerraría con 48,4% de inflación, veinte puntos arriba de las proyecciones del ministro y notoriamente por encima del 34,1% de 2020, aunque debajo del 52,9% de 2019.

Particularmente en julio, lo que más traccionó el Índice de Precios al Consumidor al alza fue el conjunto de los precios de bienes estacionales, que subieron 4,9% impulsados por el Capítulo Hoteles y Restaurantes que trepó 4,8% en el mes. En cambio, los precios regulados volvieron a pisar el freno con una suba del 1,4%. Así y todo los precios que no son ni estacionales ni regulados, los "núcleo", subieron 3,1%.

La desaceleración de los precios, no obstante, no consiguió que frenar el ritmo interanual. En los últimos doce meses los precios acumularon una suba del 51,8%, la más alta desde diciembre de 2019. Es que desde noviembre, mes a mes, el IPC marca un porcentaje mayor al que había asentado en igual mes del año previo.

image_2021-08-13_155941

Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a acelerarse en julio por segundo mes consecutivo al pasar del 3,1% en mayo al 3,4% en junio y al 3,6% este mes. Sin embargo, esta vez la aceleración respondió mayormente a bebidas, porque al interior del capítulo, Alimentos se sostuvo con un alza del 3,4% al igual que el mes anterior.

El 3,4% tampoco fue uniforme en todo el país. Mientras en la región Noroeste subieron 2,8%, en el Gran Buenos Aires treparon 3,6% y en la Patagonia, 4,1% con la llegada del invierno.

El otro capítulo que anotó grandes subas fue Salud (3,8%) impulsado por el alza en la región de Cuyo, donde saltaron 5,1% los precios del sector.

En la comparación interanual fueron cinco los capítulos que se ubicaron por encima del promedio del 51,8%: en primer lugar, Transporte, que acumuló una suba del 62,9% en los últimos doce meses; luego, Prendas de vestir y calzado con 61,7%. En tercer lugar, el capítulo que más pondera, Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 56,4%. Casi sin diferencia, con el 54,4% y el 54,3% se ubicaron Salud y Hoteles y restaurantes.

Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar