La rosca no se frena por campaña: Kicillof consiguió aprobar 31 pliegos de jueces y negocia vacancias

PBA 14 de agosto de 2021 Por Visión Política
kicillofrosca

El Senado bonaerense aprobó este miércoles unos 31 pliegos de jueces enviados por el gobierno de Axel Kicillof, que ocuparán cargos vacantes en juzgados, defensorías en distintos fueros y departamentos judiciales.

En un alto en la campaña, senadores del Frente de Todos y Cambiemos bajaron al recinto para ejecutar un acuerdo que se había consolidado a mediados de julio, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales analizó los pliegos de 31 jueces de distintos departamentos judiciales de la provincia.

Tras el cierre de listas permitiría a Kicillof avanzar con la postergada designación de más de 200 jueces y fiscales. Esta tanda es la primera de las que seguirán en los próximos meses.

image_2021-08-13_163123

La clave pasa por el protagonismo que ganaron los intendentes en el cierre de listas. Se sabe que este sector de Cambiemos es más proclive a las negociaciones y el diálogo con el peronismo. Eso permitirá -analizan dentro de Cambiemos- allanará el camino para votar pliegos tras el recambio legislativo.

El proceso de selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia arranca con un concurso en el Consejo de la Magistratura que eleva una terna el Poder Ejecutivo. De esa terna, el Poder Ejecutivo elige una persona y envía su pliego al Senado.

Allí los candidatos se someten de la negociación real el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde cada bloque político intenta ubicar jueces y fiscales cercanos en juzgados clave. Si se consigue acuerdo, se bajan al Ejecutivo.

image_2021-08-13_163321

Una vez aprobados por mayoría, esos pliegos regresan al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo revisa los pliegos votados, decide si corresponde el nombramiento y luego la Suprema Corte toma juramento.

Esta tanda de pliegos fue parte de una jugada del Gobernador para descomprimir la presión que ejerce el Poder Judicial sobre el Ejecutivo. Sucede que los jueces de la Suprema Corte viene reclamando el nombramiento de más de 200 cargos vacantes.

Con Cambiemos controlando el Senado, Kicillof decidió que la mitad de esos pliegos correspondan a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura en los años 2017, 2018 y 2019, es decir que tenían el visto bueno de Cambiemos.

En la tanda que se aprobó este miércoles, los magistrados ocuparán cargos vacantes en los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca.

image_2021-08-13_163346

Los jueces asumirán en Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y Juzgado de Garantías y Juzgado en lo Correccional.

También asumirán en Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial y Cuerpo de Magistrados Suplentes.

Tras la sesión, los senadores de Cambiemos cuestionaron las demoras del gobierno para aprobar las vacancias. "La provincia tiene récord de vacancia en material judicial y estos son los primeros pliegos en un año y medio de mandato que envía Kicillof para su tratamiento", expresaron tras la sesión en un comunicado. En ese sentido, los legisladores remarcaron que "la demora del gobernador es prueba de lo poco que le importa la justicia a este gobierno", y agregaron que "desde nuestro bloque venimos reclamando desde el año pasado por la cobertura de los cargos judiciales que son de vital importancia para el normal funcionamiento de la justicia". Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar