Un platense sería el nuevo ministro de Transporte, si ella quiere: Sergio y Alberto lo proponen

Nacionales 28 de abril de 2021 Por Visión Política
los-tres-e1618163863884

Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Juan Zabaletta, José Ignacio de Mendiguren, Diego Bossio, Ramiro Gutiérrez y Raúl Pérez. Esos son los nombres que sonaron fuerte para conducir el ministerio de Transporte de la Nación desde el día siguiente de la trágica muerte de Mario Meoni el último viernes a las 21:30 en plena ruta 7, a la altura de San Andrés de Giles.

Ezbmf8ZWEAU3QtI

Se sabe que ese organismo de primera línea del gobierno nacional es el único que Alberto y Cristina le dieron a Sergio Massa al inicio de la gestión en diciembre de 2019. Y nada cambió desde entonces; el tigrense maneja impecablemente la Cámara de Diputados de la Nación, logrando acuerdo claves y afianzando una relación casi familiar con el Máximo referente del kichnerismo y La Cámpora.

EzcALFdWUAEKIp6

También el líder del Frente Renovador fortaleció mucho sus vínculos con CFK y con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el niño mimado del célebre e influyente Instituto Patria, sede central de la última palabra en materia de designaciones de funcionarios nacionales y provinciales.

1573173691255

Ese afianzamiento de relaciones entre Sergio y Cristina asegura que nadie va a impedirle poner al nuevo ministro a ese joven dorado y porfiado, inteligente y candente, nacido en el populoso distrito de General San Martín un 28 de abril de 1972, que eligió a Tigre como su lugar en el mundo y a la bella Malena G. como su ancla para la felicidad terrenal.

massa_cristina

Massa dudó al principio sobre sus posibles candidatos a suceder al amigo fallecido, con quién se había conocido en la Legislatura bonaerense allá por 1999, cuando ambos llegaron muy jóvenes como diputados; Mario como radical por la Cuarta Sección y Sergio desde el peronismo por la Primera.

MAssa-y-Meoni-ed440d

Sin embargo, parece estar decidido; este miércoles se sentará con Alberto y llamarán a Cristina para operar que el titular del Ministerio de Transporte de la Nación sea Raúl Joaquín Pérez, un platense por adopción pero juarense de nacimiento. 

1500x500

El “Cabezón”, como se lo conoce en la política bonaerense, es un todo terreno que fue concejal en La Plata, diputado provincial y legislador nacional. Actualmente es director por el Estado en Aluar, pero en realidad su función principal no está en esa empresa productora de aluminio, sin en operarle temas de enorme importancia política a Massa, desde una pequeña pero poderosa oficina ubicada estratégicamente en el ámbito de la Presidencia de la HCDN.

Sergio-Massa-Alberto-Fernandez-Maximo-Kirchner-videoconferencia

El único escollo que podría sufrir Pérez sería otro veto de Cristina, que ya lo había bajado del sillón principal de Transporte al inicio de la gestión, antes de ser ungido ministro el infortunado ex intendente de Junín. Pero entre esas funciones especiales de Pérez está la de resolverle temas legislativos a Máximo y a Wado, los principales afectos de la vice. Y eso no es poco a la hora de pensar en vetar a su coterráneo.

U4CMZPME6FFZLE3OWHCK6MQ53M

Entonces, a juzgar por los últimos tiempos de Raúl Joaquín en Diputados, podría creerse que el veto ya no existiría y que la Cris daría el visto bueno para que Massa ponga a su principal ladero al frente de un ministerio clave que necesita de un hombre de las características de Pérez: es un animal de trabajo; tiene mucha capacidad de gestión y una muñeca política extraordinaria. Y principalmente, es un massista empedernido y consecuente.

f768x1-44916_45043_5050

Por otro lado, sacar a Malena de Aysa sería un error grosero y caro para Massa. Ella maneja la empresa de aguas de modo impecable, tiene todas las licitaciones en marcha, arregló por fin con el líder del sindicato, José Luis Lingeri y edifica cada día una fuerte y valiosa relación con cada intendente del conurbano que le pide una obra en su distrito. Y se sabe que la blonda esposa de Sergio tiene en la mira la Gobernación bonaerense.

1580315269894

Por su parte, el Vasco De Mendiguren ya avisó que está demasiado grande como para cambiar la paz cementerial del BICE por el infierno de Transporte. Cecilia Moreau es fundamental e irreemplazable en la tarea legislativa para Sergio y Máximo. Diego Bossio sigue vetadísimo y sin chances y Juanchi Zabaletta es amigo pero no propio; y tiene poder real de barón del conurbano, cosa que eriza a Sergio Tomás.

unnamed

El tapado podría ser Ramiro Gutiérrez, un diputado bonaerense muy amigo de Massa, a quién Alberto conoce desde 2013; es un especialista en temas jurídicos, de la quinta sección electoral y querido por todos en el FR. Las cartas están en el aire, y cuando caigan podría verse una imagen de cráneo protuberante y ojos saltones. Que hablen los hechos...

54775badda33d_crop

bossio

Katopodis se hace cargo transitoriamente

El fallecimiento de Mario Meoni a raíz de un accidente automovilístico durante la noche del pasado viernes 23 de abril, y mientras manejaba en la ruta 7, conmocionó a toda la Argentina. Tras la triste noticia, y mientras se analiza quién puede ser su sucesor, Alberto Fernández debió nombrar a alguien que ocupe su cargo de manera transitoria. ¿El elegido? El actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El hombre que se desempeña como Ministro de Obras Públicas de la Nación fue seleccionado por el Presidente para que se encargue de dicha cartera. A través del Decreto 269/2021 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 28 de abril, se conoció el nombramiento.

imagen_2021-04-28_111842

Con la firma de Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se detalló que Katopodis se desempeñará "en forma transitoria" del despacho del "Ministerio de Transporte". Dicha designación corresponde a que, por medio del Decreto 977/95, que afirma que "en el supuesto de ausencia transitoria por cualquier motivo, los Ministros secretarios serán reemplazados interinamente por el Ministro secretario que corresponda, siguiendo el orden correlativo establecido en la enumeración efectuada en la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, salvo decreto en contrario".

Te puede interesar