Una buena para Alberto: en las encuestas la lista de Manzur le ganará las primarias a su vice Jaldo

Provincias 18 de agosto de 2021 Por Visión Política
MYZTKM3BGFTGCMZSGZRTEMDFHA

El encuestador Hugo Haime visitó Tucumán y ofreció los resultados de su trabajo de campo sobre el posible resultado de las primarias en esa provincia, una de las que más conoce. Haime afirmó que el próximo 12 de septiembre la primaria más convocante será la del oficialismo, donde el gobernador Juan manzur libra una durísima batalla interna con su vice, Osvaldo Jaldo.

"En las PASO habrá alrededor de un 40% de los votos para el oficialismo, 30% para Cambiemos, un 18% a 20% para Fuerza Republicana y un 5 a 8% entre indecisos y voto en blanco", afirmó el encuestador.

"En la interna oficialista vemos una relación de 3 a 1 de puntos a favor del oficialismo para la lista de Manzur", destacó. La boleta de Manzur lleva al diputado Pablo Yedlin al frente de la boleta de senadores nacionales y a la ministra de Salud, Rossana Chahala como primera candidata a diputada

image_2021-08-16_123037

Haime analizó que en Cambiemos "vemos una lucha muy pareja, porque el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro tiene más votos en la capital y el resto de los candidatos en el interior". Alfaro proviene del peronismo y cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, contra la lista de los radicales Cano y Silvia Elías de Pérez.

Respecto a los candidatos, Haime señaló que "se sabe que el vicegobernador Osvaldo Jaldo y Alfarovan de candidatos testimoniales, y Ricardo Bussi participa en todas las elecciones. Los que aparecen como nuevos son los candidatos de la lista oficial, que es una mezcla de renovación y experiencia, con Pablo Yedlin (fue ministro de Salud y es diputado nacional), la legisladora provincial Sandra Mendoza, como lo nuevo; la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el representante de La Cámpora, Alejandro Melo".

En ese sentido, Haime explicó que "los que se sepan renovar tendrán más éxito que los que repitan nombres". Por último, el reconocido encuestador recordó que falta un mes para las PASO y, en ese tiempo, la gente tiende a cambiar: "la sociedad define sobre el final. Es difícil que nada se mueva hasta el 12 de septiembre".

image_2021-08-16_123114

Sobre el impacto de la pandemia en la elección, Haime señaló que la gestión del coronavirus en Tucumán por parte del gobernador Manzur tiene una aprobación "superior al 65%". Sin embargo, aclaró que esas cifras no determinan el porcentaje final de personas que se acercarán a las urnas, porque esa decisión estará relacionada al "temor al contagio".

Al ser consultado acerca de si la situación económica condiciona el voto, el consultor indicó que "quien vota al oficialismo entiende que la resolución del problema económico es complicada, porque venimos de la recesión en la época del expresidente Macri, más la recesión en el último año por la pandemia. Además, está a expectativa del crecimiento al 8% del que habla el Gobierno nacional. Entonces, Alberto Fernández está, entre los que lo votan oficialismo a nivel nacional y en la provincia, exculpado del tema económico. Pero los opositores, en general, no lo exculparán". Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar