Operación encuestas: de espaldas al electorado, son utilizadas para generar estados de ánimo a pedido

Nacionales 17 de agosto de 2021 Por Visión Política
XVCQTCP27ZE6DNDNEMNODH5DPQ

Cuando falta menos de un mes para las elecciones primarias, el clima electoral no parece haber prendido aún en las calles, donde la distancia con la política se plasma con fuerza. Así lo muestran algunos sondeos y también lo notaron varios candidatos en sus primeras incursiones en el territorio.

Mientras que desde la política se habla de unas elecciones “atípicas” o “híbridas”, por la dinámica que impone el Covid, desde la opinión pública asoma una sociedad que evidencia muestras de “apatía”, “fastidio” y “desilusión”, ante un escenario marcado por los estragos de 17 meses de pandemia y de una grave crisis económica, que tiene a más de un 40% del país sumido en la pobreza y a más de un 10% en la indigencia.

image_2021-08-16_132648

Un reciente estudio de la Universidad de San Andrés evidenció que solo el 16% de los encuestados aseguró estar satisfecho con la marcha general de las cosas, mientras que el 82% se encuentra insatisfecho. Un número que se suma al identificado por Isonomía y que da cuenta de que entre el 20 y 25%, a nivel nacional, se expresa como indeciso o dice que votará en blanco. En tanto que en cifras de Opinaia, un 65% considera que ni el Gobierno ni la oposición ofrecen soluciones a los problemas del país.

La cifra crece entre los más jóvenes y las personas de menores ingresos. Esos números parecen explicar la apatía a la que refieren los candidatos y sus equipos de campaña en las calles en plan campaña tras la definición de listas. Para el académico Mario Riorda, “técnicamente no se registra apatía”, sino que considera que lo que hay es un fenómeno que es en lo que la ciencia política se denomina la “desafección”. Se trata de un “rechazo con características de cierta violencia preferentemente simbólica en este caso, hacia lo político en general”.

image_2021-08-16_132707

Riorda, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, detalló que las palabras claves que más se ven tanto en la Argentina como en otros países de Latinoamérica, son “incertidumbre”, “desesperanza”, “impotencia”, “miedo”, y “angustia”. “Cuando tenés este cocktail, no es que nada te interesa, todo te enoja”, consideró.

Sin embargo, algunos candidatos dicen percibir en sus recorridas más abatimiento que enojo. De los distintos sondeos que se realizan entorno de los comicios de medio término surge que “hay una desilusión generalizada respecto del rumbo que tomó el país las últimas décadas”, explica Juan Mayol, de la consultora Opinaia. La sensación es que “ni un sector político ni el otro” lograrían dar en la tecla “para dar respuestas o darle al país una dirección que lo lleve a solucionar los problemas”.

image_2021-08-16_132423

Por su parte, el consultor político Carlos Fara, que hoy trabaja en el equipo de Florencio Randazzo, habla de una “sociedad desenergizada, con poca capacidad para enojarse o sentir bronca”. Parte de esa desenergización viene, explica, de una “sociedad que pone mucha energía en lo cotidiano”, en un escenario marcado por la preocupación por la pandemia y la economía, y donde “no le queda, obviamente, energía para otra cosa. Es una situación absolutamente excepcional. Porque además la sociedad es consciente de que es una crisis mundial, pero por otro lado es una crisis que para la Argentina es sobre llovido mojado porque venía mal económicamente y después llegó la pandemia”.

Fara, explica que la percepción que reportan los candidatos respecto de sus recorridas por los territorio, “le está pasando a todos. El fastidio es con la política en general, no con el gobierno de turno solamente”.

image_2021-08-16_132727

Todo se da en un contexto dinámico y cambiante, en el que la campaña aún no permeó entre gran parte del electorado. “No se vive un clima electoral”, consideró el analista cercano al Frente de Todos, Raúl Timerman, quien detalla que la “gente no tiene en mente las elecciones” y tiene sí otras preocupaciones como “Covid”, “inseguridad”, “inflación” y “economía”. “Está el miedo a quedarse sin trabajo” y también un temor muy importante en lo referente a inflación, “fundamentalmente es lo que tiene que ver con alimentos”, explica.

En el escenario apático se suma que no hay nombres rutilantes entre los candidatos de las fuerzas y el hecho de que la sensación generalizada es que los comicios legislativos “no son definitorios” como pueden serlo los presidenciales. Para Fara, el clima electoral que aún no está, irá llegando en el correr de las próximas semanas. “Esto recién empieza, a la campaña le falta un mes entero”, detalla. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com.ar

Te puede interesar