Maximiliano Guerra no sería el gran político que Patricia creía: Luis Juez cae en todas las encuestas

Provincias 16 de agosto de 2021 Por Visión Política
multimedia.normal.a7c7e4d864d2debf.4a55455a4755455252415f6e6f726d616c2e706e67

A 30 días de las elecciones circulan por los equipos de campaña al menos cinco encuestas, con distintas metodologías y resultados. Hay dos peleas: la Paso de Juntos por el Cambio, en la que participarán cuatro listas aunque sólo dos tienen candidatos del PRO; y la batalla que libran Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos por el voto peronista.

D'Alessio IROL/Berensztein publicó su "percepción de candidatos", un híbrido semántico para gambetear la intención de voto. El sondeo no incluye binomios, que en el caso de Córdoba, por elegirse este año senadores y diputados, tiene un peso central en la campaña.

En Juntos por el Cambio la definición estará entre las listas que lideran Mario Negri y Gustavos Santos y aquella que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

5fd529588aaf7_940_529!

Según este monitor, Mario Negri cosecharía el 55 por ciento entre quienes lo votarán y aquellos que probablemente lo haga. En el segundo escalón aparecería Rodrigo de Loredo, con 53 puntos. Luego seguiria Luis Juez, con 49 por ciento sumando esa dos respuestas. Santos, no fue medido.

Al posar la lupa sobre el electorado de Juntos por el Cambio, el 78 por ciento piensa hacerlo podría hacerlo por Negri; 70 por ciento, por Juez; y 69 por ciento analizan como opción a Rodrigo de Loredo. Un panorama abierto.

Respecto de los candidatos del peronismo dividido, un 24 por ciento votaría o analiza hacerlo por Martín Gill, cabeza de lista del Frente de Todos en el tramo Diputados, 22 por ciento, por Carlos Caserio, primer candidato a senador en la misma lista; Natalia de la Sota cosecharía 21 puntos entre quienes ya decidieron votarla y quienes la consideran una opción; y Alejandra Vigo sumaría 20 puntos. Al igual que en Juntos por el Cambio, todo abierto.

60fcdd3eb4d8d_938_619!

De acuerdo con la consultora Opiniones y Tendencias, que realizó un sondeo entre 810 cordobeses entre el 29 de julio y el 4 de agosto, Juntos por el Cambio ganará la elección con 45 puntos, pero la lista más votada el próximo 12 de septiembre sería la de Vigo-De la Sota, que llegaría a 24,1 por ciento.

El sondeo marca un escenario de absoluta paridad en Juntos por el Cambio, con leve ventaja para Juez - De Loredo: 23,1 puntos; con Negri y Santos relegados al 20,2 por ciento de los votos. En cuarto lugar aparecen Caserio y Gill, con 14,3 puntos, acercándose al mejor resultado del kirchnerismo en una elección de medio término. Ese número le permitiría disputar dos bancas en Diputados.

Una encuesta de Raúl Aragón -1.300 casos efectivos a principio de agosto- plantea un escenario totalmente opuesto: dice que el binomio Negri-Santos se impondría con 24 puntos; seguido por Caserio y Gill, con 21,3; luego, Juez-De Loredo, con 20,1; y cerraría Hacemos por Córdoba con 17,6. Un resultado como el que plantea este sondeo sería histórico para el Frente de Todos. Sin embargo, los números están en los márgenes de error. Esta encuesta también considera que Mauricio Macri tendría una altísima imagen negativa en Córdoba, con un 56 por ciento de rechazo, cuatro puntos más que Alberto Fernández y en el mismo nivel que Cristina, que con 58,7 puntos es la dirigente más impopular en Córdoba.

macri-presidente

CB Consultora realizó un estudio entre el 25 de julio, horas después del desastroso cierre de listas en Juntos por el Cambio, y el 28 de ese mes. Los 998 casos con un margen de error de 3,1 por ciento arrojaron, tras proyectar indecisos, que Juez y De Loredo liderarían la intención de voto con 24,3 por ciento, seguido por Negri y Santos, con 20,2 puntos; mientras que Vigo y De la Sota sumarían 17,1 por ciento y el Frente de Todos, 10,6.

Finalmente, de Federico González (1.600 casos, on line) realizada entre el 9 y el 10 de agosto, es decir con la campaña ya en marcha, vaticina un triunfo de Juez-Santos, con 23,2 por ciento generales, que representarían 52,8 en la interna; seguidos por Vigo y De la Sota, con 20,8; muy cerca, Juez y De Loredo, con 19,1 por ciento -46 puntos de la interna contra Negri-; y Caserio-Gill con 16,8 puntos.

Los estudios circulan frenéticamente, sin certeza de quién los pagó. La coincidencia de los jefes de campaña es que habrá paridad hasta los primeros días de septiembre cuando, estiman, la población comenzará a interiorizarse en la elección. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar