De los autores del "Vamos por Todo": la Cámpora suma poder territorial con diez intendencias propias

PBA 18 de agosto de 2021 Por Visión Política
117455_620

Con Damián Selci como nuevo intendente de Hurlingham en reemplazo del flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, La Cámpora controla una intendencia más en la provincia de Buenos Aires. Selci era el presidente del Concejo Deliberante y ya comenzó a ejercer su nueva responsabilidad. La sucesión en Hurlingham añadió un distrito más al despliegue territorial camporista en municipios, una pata que acrecienta la presencia de la agrupación más allá de los cargos que detenta, las bancas legislativas que ocupa o los puestos en listas que obtuvo para las próximas elecciones. Diez municipalidades repartidas en cinco provincias del país sustentan la territorialidad expandida del grupo que lidera Máximo Kirchner.

image_2021-08-17_112407

En la provincia de Buenos Aires, La Cámpora manda en cuatro intendencias. En el Gran Buenos Aires, además de Hurlingham, desde 2019 gobierna en Quilmes, uno de los distritos más importantes de la tercera sección electoral, con la intendenta Mayra Mendoza, quien accedió al puesto tras imponerse en una interna del peronismo local para, en las generales, vencer al por entonces intendente Martiniano Molina (Juntos por el Cambio).

KYIV3VHK3VBLNFLMRJBOCP3B2M

En el interior bonaerense, la agrupación kirchnerista tiene al intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz (hermano de crianza del ministro del Interior, EduardoWadode Pedro), quien transita su segundo período consecutivo al frente de la municipalidad.

image_2021-08-17_112429

También en el interior bonaerense, la organización tiene al intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, quien accedió al cargo en 2019 e integra la organización desde el fallecimiento de Néstor Kirchner. Villagrán se comenzó a vincular con La Cámpora en La Plata, donde estudiaba abogacía y trabajaba en el Colegio de Escribanos bonaerense.

Después de Buenos Aires, Tierra del Fuego es una de las provincias donde más se palpa el peso territorial camporista en las intendencias. La organización liderada por Máximo Kirchner gobierna la capital provincial, con Walter Vuoto, intendente desde 2015.

Pero también administra Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia más austral. Allí, el intendente es Martín Pérez, considerado propio en La Cámpora. Fue elegido en 2019 y tomó la posta del poder local que dejó el actual gobernador fueguino, Gustavo Melella.

En La Pampa, también dos intendencias responden a La Cámpora. El intendente de la capital provincial, Santa Rosa, es Luciano Di Napoli, quien accedió al cargo en las elecciones de 2019. El otro jefe comunal pampeano que milita en La Cámpora es Emiliano Saúl Echeveste, de Telén, localidad ubicada al noroeste de Santa Rosa. Echeveste transita su segundo mandato; ganó la intendencia en 2015 y fue reelegido en 2019.

image_2021-08-17_112440

En Corrientes, La Cámpora gobierna un municipio. El intendente de San Roque, RaúlRuloHadad, ganó la intendencia en 2017 y pertenece a la organización que lidera Máximo Kirchner. San Roque es una ciudad ubicada en el oeste provincial, a unos 130 kilómetros de la capital correntina.

En Chaco, La Cámpora también tiene una intendencia para marcar territorialidad. Es la del municipio de General Pinedo, que comanda Franco Ciucci, intendente camporista que accedió al cargo en las elecciones de 2019. Pinedo está ubicada en el oeste chaqueño, y tiene a Charata como localidad cercana, a solo 18 kilómetros.

La territorialidad camporista es otro vector de la organización, más allá del que tiene que ver con los puestos centrales que ocupa en el Gobierno, con figuras como De Pedro, ministro del Interior, o las titulares de la Anses y el PAMI, Fernanda Raverta y Luana Volnovich.

image_2021-08-17_112836

Además, La Cámpora cuenta con catorce diputados nacionales propios y siete senadores. En Diputados, está el jefe de la organización, Máximo Kirchner, quien preside el bloque del oficialismo. En el Senado, la figura central del camporismo es Anabel Fernández Sagasti, quien irá por la reelección en su banca. En las listas legislativas, La Cámpora sumó postulantes para el Congreso nacional en las nóminas de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa y Jujuy.

Además, dos dirigentes camporistas comandan los bloques oficialistas de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Son Facundo Tignanelli, en la Cámara de Diputados, y Gervasio Bozzano, en la Cámara de Senadores. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com.ar

Te puede interesar