El Monarca de la Puna en elecciones: Morales presentó un plan de obras para Jujuy en plena campaña

Provincias 19 de agosto de 2021 Por Visión Política
611c5bf6d9fe7_940_529!

Gerardo Morales presentó en un plan maestro de obras que tendrá una inversión de más de 121.000 millones. El gobernador de Jujuy hizo el anuncio ante empresarios y autoridades de esa provincia del norte.

El listado de obras fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

El programa -proyectado hasta 2023- abarca distintos aspectos de la gestión que permitirán generar unos 30.000 puestos de trabajo. Unos 6.300 puestos a partir de diciembre de 2021, a los que se sumarán 8.500 a mayo de 2022 y 15.300 a diciembre de 2022. "Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad", dijo el jujeño.

Según el gobernador, la mayor parte del plan de obras será ejecutado con recursos propios. El plan de inversiones contempla casi 30.000 millones de recursos de la caja provincial; $53.000 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional que se pagarán con fondos provinciales; y finalmente $39.000 millones que serán financiados con recursos del gobierno nacional. "Tenemos los recursos para hacerlo, en base al cambio de la matriz productiva", dijo Morales. 

El gobernador dijo que las obras en San Salvador son para ganar la centralidad a Salta en materia de turismo. Según explicó, la idea es aprovechar el nuevo aeropuerto y cuestionó al gobierno nacional: "la obra estuvo demorada, porque en Nación demoraron un año y medio para firmar un papel que autoriza la finalización de la torre de control", dijo y agregó que "ahora el gobierno nacional tendrá que ver cómo hace para demostrar que no discrimina a Jujuy". 

Por la dimensión de su presupuesto (20.000 millones de pesos) quizás la obra más importante sea la ampliación del parque solar Cauchari. El proyecto ya cuenta con financiamiento de Power China y Shanghai Eléctric y será afrontado con recursos propios de la provincia. La idea sumar otros 200 MW a la producción del parque. Cauchari se encuentra en la Puna a 4.000 metros y fue realidad por un préstamo del Eximbank Chino que se va pagando con la producción de energía. 

image_2021-08-18_105304

También se incluyó una central Termo-Solar que abastecerá las 24 horas a los sistemas interconectados. El proyecto cuenta con un financiamiento de 14.600 millones y funcionará durante el día con un parque fotovoltaico y en la noche a través de una planta térmica.

Otro proyecto relevante es la construcción de un hospital regional en Libertador General San Martín, un nosocomio que tendrá 22.500 metros cuadrados cubiertos y allí se prestarán servicios de hospital general, maternidad y pediatría. El presupuesto destinado es de 4.000 millones de pesos.

También se destina una importante inversión para obras en Cannava, la única empresas estatal del país dedicada a la plantación y desarrollo de industria famacéutica derivada del cannabis. Con un presupuesto de 3.000 millones, los trabajos incluyen obras viales, duplicación de estructura para la pos-cosecha, un laboratorio, un programa de mejoramiento genético, ampliación de invernaderos, iluminación y maquinaria.

image_2021-08-18_105354

Otra obra importante es una cárcel en Chalicán que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones. El objetivo es descongestionar el sistema carcelario y policial de la provincia. La obra tendrá una construcción de 7.000 metros cuadrados y llevará 10.000 metros cúbicos de hormigón. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar