El socio de Gines sigue en deuda: Sigman vuelven a complicar la campaña de vacunación de Alberto

Nacionales 21 de agosto de 2021 Por Visión Política
5fc59f35d2255_940_529!

Tras los problemas con la Sputnik V comienzan a faltar dosis de AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación. Desde Nación aseguran que llegarán en los próximos días.

Julio fue un mes récord en vacunación para la Argentina tras la aplicación de más de 8 millones de dosis en todo el país. La falta de segundas dosis de Sputnik V por ahora fue suplida con las dosis de Moderna que EEUU envió como donación semanas atrás.

El principal inconveniente está ligado a la falta de dosis de AstraZeneca. De los casi 13 millones de dosis que llegaron al país solo quedan disponibles 366 mil que se utilizarán para completar esquemas, aunque no serán suficientes.

image_2021-08-18_110403

Desde el gobierno adelantaron que el miércoles llegarán 381 mil dosis de AstraZeneca provenientes de México. Con ese embarque la Argentina llegará a las 13,2 millones de vacunas de los más de 22 millones que compró Alberto.

La vacuna que Hugo Sigman y el laboratorio Liomont fabrican para América Latina trajo varias complicaciones al gobierno por los sucesivos incumplimientos. En marzo y abril la Argentina debió haber recibido 6 millones de dosis pero ninguna arribó al país hasta mediados de mayo y desde ese momento entró un promedio de 3 millones de vacunas mensuales.

Al 30 de junio había 6.918.360 vacunados con AstraZeneca una dosis y para cumplir con el cronograma 56 días después se debería llegar con la misma cantidad pero de vacunados con 2 dosis.

image_2021-08-18_110614

Sin embargo hasta ahora hay 3,4 millones de vacunados con dos dosis de AstraZeneca. Para llegar a cumplir con el cronograma deberían llegar al menos 3 millones de dosis hasta el 25 de agosto, algo que parece poco posible.

Argentina no es el único país que tuvo problemas con AstraZeneca: en Canadá y México recibieron vacunas donadas por EEUU, pero según la Agencia Europea de Medicamentos esas dosis no habían sido correctamente inspeccionadas. En abril una planta en Baltimore que producía dosis para AstraZeneca y Johnson&Johnson estuvo parada durante tras una inspección. La FDA había encontrado residuos de AstraZeneca en las dosis de J&J.

Antes del fin de la semana deberían llegar 2,3 millones de dosis de Sinopharm, que se suman a los 2,2 millones de dosis que aún quedan sin aplicar. Respecto de las Sputnik V se espera que comiencen a distribuirse las 850 mil segundas dosis fabricadas en la Argentina.

image_2021-08-18_110439

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron este lunes a Rusia para apurar la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V que debe el gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno, las funcionarias revisarán con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas que viene atrasado desde enero. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar