ONG para tirar por la espalda: denuncian por defraudación a los responsables de la Fundación Chocobar

Nacionales 19 de agosto de 2021 Por Visión Política
hombre_sobrevive_nueves_disparos

Este martes la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) presentó una denuncia judicial por presunta defraudación a los responsables de la Fundación Chocobar, creada por el policía bonaerense recientemente condenado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber”. Según informaron, no existen registro de la fundación ni hay trámite alguno iniciado para constituirse como una entidad de ese tipo.

La denuncia sostiene: “No existe ni existió en el organismo registro alguno de la mentada fundación, ya sea bajo el tipo fundación o asociación civil, como así tampoco ningún expediente en trámite mediante el cual se haya solicitado la autorización para funcionar como Fundación Chocobar”. Según detallaron fuentes oficiales, la denuncia (que quedó radicada en el juzgado federal 5 de la Ciudad, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti), involucra al propio Luis Chocobar y a los abogados Fernando Soto, Luis Cevasco y Ricardo Daniel Galeano, presuntos responsables de la fundación.

image_2021-08-18_114816

El texto de la denuncia agrega que “la página web demuestra un documento, que luce como una escritura pública (sin número de escritura, ni nombre del escribano interviniente), donde surge que la fecha de constitución de la persona jurídica habría sido el 29 de mayo de 2021”. Además, se destaca que “las donaciones solicitadas para la Fundación Chocobar son direccionadas a la cuenta personal del señor Chocobar que posee en el Banco Provincia o a través de una cuenta de Mercado Pago cuya titularidad al momento no se ha podido constatar”.

Según se indicaba en su página web, la Fundación Chocobar apunta a “brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país”. Una de las primeras actividades públicas de la autodenominada “fundación” tuvo como protagonista central a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que fue “condecorada” por Chococar. Durante el acto, la actual titular del PRO afirmó que recibir un premio de manos del policía (recientemente condenado a dos años de prisión “en suspenso” por el homicidio de Juan Pablo Kukoc) constituía “un aliento a seguir luchando en las causas de los argentinos”.

image_2021-08-18_114959

Tras oficializarse la presentación judicial de la IGJ, curiosamente desaparecieron de la página web de la fundación (elcasochocobar.ar) los datos de la cuenta de Chocobar a la que estaban derivándose la donaciones. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar