En campaña los elefantes pasan tranquilos: ¿Te queda algo por privatizar pelado? Chau Costanera

CABA 20 de agosto de 2021 Por Visión Política
LARRETACROP

Los legisladores del oficialismo porteño avanzarán con su proyecto para construir Costa Urbana, un barrio de torres de lujo en Costanera Sur, este jueves 19 de agosto, fecha de la próxima sesión ordinaria. Dada la mayoría que posee el bloque de Larreta, se descuenta que se aprobará sin inconvenientes.

Este miércoles, en la reunión de labor parlamentaria quedaron definidas las iniciativas que se tratarán en la próxima sesión ordinaria. Desde la oposición manifestaron sorpresa y distintas fuentes señalaron que «no se esperaba que el proyecto se trate con tan velocidad». A su vez, anticiparon que votarán en contra.

Ante esta noticia, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las organizaciones que realizó un reclamo ante la Justicia para frenar el proyecto, indicó que «la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para votar el mega emprendimiento inmobiliario Costa Urbana, impulsado por el GCBA y el Grupo IRSA sin respetar las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires».

image_2021-08-19_121838

«Votarán con la mayoría absoluta, la mitad más uno, cuando debería votarse con la mayoría de 2/3, 40 votos», expresó la organización.

Esta iniciativa se iba a tratar dos semanas atrás pero un fallo del juez Scheibler aceptó un amparo que solicitaba un informe sobre el impacto ambiental y una audiencia pública obligatoria exigida por la Constitución de la Ciudad.

Esa decisión fue revocada por el magistrado Luis Ammirato, quien consideró que esa audiencia se puede realizar luego de la primera votación, teniendo en cuenta que requiere un proceso de doble lectura.

Vale destacar que el convenio entre el GCBA y el Grupo IRSA establece la construcción de edificios de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca. El emprendimiento se denominará Costa Urbana y contempla el armado de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. A su vez, incluirá una laguna interna.

La legisladora Amanda Martín (FIT), recalca que se pretende «crear un Puerto Madero 2» y al igual que el Frente de Todos se van a oponer «porque se trata de un negociado gigantesco en favor de la constructora cuando las necesidades habitacionales de la población son inmensas. IRSA se hizo de los terrenos a un precio regalado y la rezonificación significará una revaluación de esos terrenos. No hay ningún estudio de impacto ambiental y perjudicará a los vecinos de las zonas aledañas. En contraposición, nosotros presentamos un proyecto para que se expropien esos terrenos y que allí se construyan viviendas, centros culturales y deportivos, espacios verdes, en función de las consideraciones que puedan hacer investigadores, técnicos y especialistas». Fuentes: primerapagina.info y informepolitico.com.ar

Te puede interesar