Todo servicio Marijuan dio el presente: denuncian a dirigentes de organizaciones sociales por extorsión

Nacionales 22 de agosto de 2021 Por Visión Política
marijuan

El fiscal Guillermo Marijuan denunció por el delito de extorsión a dos organizaciones sociales que participaron de la movilización del miércoles 17 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires. Además, reclamó que le quiten la asistencia financiera a los denunciados.

Las organizaciones denunciadas penalmente son el Polo Obrero y la Organización Clasista Revolucionaria (OCR), a quienes se las culpabiliza por la presunta realización de maniobras ilícitas de coacción contra personas que participaron de la movilización. Según la denuncia: “hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, tolerar algo contra su voluntad”.

image_2021-08-20_113223

La acusación surgió luego de que el fiscal observara informes periodísticos en los que algunos asistentes aseguraban haber recibido presiones para asistir a las protestas. La causa deberá ser sorteada en la justicia federal para recaer en un juzgado a iniciar el proceso de instrucción. En principio, el delito que se les imputa es el de coacción, que tiene una pena de prisión o reclusión de dos a cuatro años.

Luego de acusarlos, Marijuan notificó al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, pidiéndole que “deje sin efecto” la asistencia financiera hacia los denunciados. Del mismo modo, le solicitó al organismo nacional que garantice que los planes sociales se sigan distribuyendo entre los beneficiarios pero sin la intermediación de la dirigencia.

Marijuan expresó en su escrito haber incorporado testimonios recogidos por medios periodísticos, en los que asistentes a la movilización del miércoles reconocían tener la obligación de concurrir para no perder la ayuda social.

image_2021-08-20_113029

Estas personas relataron que percibían $12.000 mensuales y que si faltaban a las marchas o no se quedaban hasta el final de las mismas, se los quitaban, dando de baja las tarjetas a través de las cuales los percibían», reveló Marijuan. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar