Las petroleras quieren todo y un poquito más: ahora también piden aumentar el cupo de exportaciones

Nacionales 23 de agosto de 2021 Por Visión Política
14-06-2021_buenos_aires_la_petrolera_ypf

Las petroleras creen que el proyecto de ley de hidrocarburos del Gobierno tiene "gusto a poco" y cuestionan el cupo de exportaciones que les impediría abrir nuevos mercados.

Este martes el Gobierno presentó el texto final de la ley que en los próximos días será enviado al Congreso. El proyecto establece un régimen tributario inalterable durante los próximos 20 años, lo que para las petroleras es cuestionable, ya que el cupo de exportaciones ya no se aplica por una cuestión de emergencia sino queda definido durante dos décadas por ley.

Si bien consideraron que es un paso adelante en algunos aspectos, en el sector señalaron que un 20% de exportación en firme es un valor considerablemente bajo para poder abrir mercados y garantizar envíos de manera recurrente.

image_2021-08-20_121321

"El piso para la industria debería rondar el 50 por ciento, de manera de hacer previsiones anuales que permitan, al mismo tiempo que abasteciendo el mercado interno, generar un sendero de exportaciones periódicas y crecientes para ganar mercado", dijeron a este medio en el sector.

"Con los volúmenes actuales de producción de Vaca Muerta, hoy tenemos casi garantizado el abastecimiento local; por lo cual incentivar más exportaciones en nuevos mercados es una herramienta de atracción para que las empresas comprometan más inversión", indicaron.

Otro de los puntos centrales es el de las divisas. Para las petroleras, es fundamental mantener al menos la mitad de las divisas en el exterior que puede servir para cancelar pagos de deuda o dar previsión al sector financiero sobre la estabilidad de las compañías.

image_2021-08-20_121351

"En un momento donde financiarse en el exterior es muy complejo, por no decir imposible, exportar y mantener divisas en el extranjero tiene un interés mayor. Aunque finalmente lo que se necesita en proyecto de capital intensivo es una macro ordenada que permita financiarse en los mercados internacionales", dijeron.

Si bien la mayor parte de las petroleras consideró esta ley como un paso adelante y una evolución sobre los primeros pasos dados en 2014, creen que hay todavía temas críticos por tratar, especialmente vinculados a la macroeconomía.

Dentro de estos temas, destacan además el fuerte golpe que significó la medida adoptada por el ministerio de Economía, que no permite acceder a las compañías a más del 40% de los dólares necesarios al tipo de cambio oficial para cancelar sus deudas, exigiéndoles una reestructuración del restante 60%.

image_2021-08-20_121417

"La industria necesita libre disponibilidad de acceso al mercado, para tomar deuda y poder repagar los compromisos. La deuda sirve para acelerar e incrementar las inversiones necesarias en proyectos de gran envergadura", dicen en el sector. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar