Todos vuelven al primer amor: Yasky y la CTA desembarcan en la CGT con Moyano; los "gordos" en alerta

Sindicales 26 de agosto de 2021 Por Visión Política
0006252332

La CTA de Hugo Yasky avanza en negociaciones para que sus sindicatos se integren a la CGT luego de casi tres décadas, con el respaldo de Alberto Fernández.

El propio presidente se involucró en las negociaciones para que las dos CTA se integren a la central obrera de calle Azopardo, pero recibió un no rotundo de parte de Ricardo Peidro y Hugo "Cachorro" Godoy, uno y dos de la CTA Autónoma.

image_2021-08-23_121154

Yasky, sin embargo, está alineado al kirchnerismo y va de candidato en la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, y su cierre con la CGT podría darse si finalmente el sector de la vicepresidenta se queda con la conducción de la central.

Héctor Daer, el sindicalista más cercano a Alberto, podría ser reemplazado antes de las elecciones generales de noviembre por Sergio Palazzo o Vanesa Siley, cercanos a Cristina Kirchner. Los Gordos resisten esa movida e impulsan a Gerardo Martínez, de la Uocra.

Alberto impulsó la unificación de las CTA con la CGT meses antes de asumir la presidencia y se quedó a mitad de camino. En octubre de 2019, la CTA de Yasky votó la reunificación con la CGT luego de 28 años de división en un acto en Lanús del que participaron Alberto, Hugo Moyano y Máximo Kirchner. El Cachorro Godoy, que sucedió a Pablo Micheli en la CGT no kirchnerista, no aceptó la fusión, que finalmente tampoco se dio con la CTA de Yasky.

image_2021-08-23_120933

Cada vez que Yasky amagó con integrarse a la CGT recibió resistencias de Los Gordos, que no comulgan con el sector "progresista" del movimiento obrero. Pero además sigue encontrando resistencia por "izquierda". Con su alineamiento a la CGT corre el riesgo de que algunos sindicatos, que en definitiva son los que deciden si se integran o no a la central, se le vayan a la otra CTA. Y eso ya está pasando: la semana pasada, el sindicato de la manufactura del cuero dejó la CTA de Yasky por su cercanía al Gobierno y se sumó a la CTA de Peidro y Godoy.

Esa no fue la única migración: Luis D'Elía, que es miembro del secretariado de la CTA de Yasky como líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, también se pasa a la CTA de Peidro. D'Elía recibió durante su arresto domiciliario a Peidro y Godoy, y esos gestos no se olvidan. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar