El pinochetismo en retirada histórica: la Democracia Cristiana confía en sacar a la derecha del balotaje

Mundo 25 de agosto de 2021 Por Visión Política
6122379b01b38_940_529!

Los partidos nucleados en el espacio Unidad Constituyente realizaron la primaria para elegir los candidatos para la presidencia de Chile del 21 de noviembre.

La ganadora fue Xasna Provoste, presidenta del Senado y referente de la Democracia Cristiana, que se impuso con más del 60 por ciento de los votos a la socialista, Paula Narvaez y Carlos Maldonado del Partido Radical que sacaron 27 y 11 puntos respectivamente. 

image_2021-08-23_172244

Un dato importante es la participación, que estuvo cerca de los 200 mil votos-bastante menos que los que se  registraron en las primarias de la izquierda y el oficialismo- en una elección que puso a prueba la estructura de los partidos que de los recursos brindados por el Estado

Es que la ex Concertación quedó fuera de la primaria legal que se desarrolló el 18 de julio luego de fracasar en el intento de cerrar una acuerdo para una gran interna opositora tras el veto del comunista Daniel Jadue a Ximena Rincón, en ese momento candidata de la Democracia Cristiana.

Tras ese episodio y en medio de los coqueteos de Paula Narvaez con Boric para sumar a su frente "Apruebo Dignidad" la DC sacó de la manga la candidatura de Provoste como figura más competitiva de este espacio de centroizquierda.

image_2021-08-23_171949

Luego de la confirmación del triunfo, Provoste envió un mensaje a la derecha de su partido por "desviar su camino progresista" y destacó "la necesidad de volver a ser un partido de cambios".

Al mismo tiempo, se refirió al oficialismo y dijo: "Este país no puede pasar de un gerente a otro, de un Sebastian a otro", por Sebastián Sichel, el candidato de la derecha.   

Provoste envió un mensaje a la derecha de su partido por "desviar su camino progresista" y destacó la necesidad de volver a ser un partido de cambios

Con esta última jornada electoral, se completa el mapa electoral para las elecciones de noviembre con Gabriel Boric será el candidato de la centroizquierda en el frente "Apruebo Dignidad", Yasna Provoste por Unidad Constituyente, la derecha oficialista con Sebastián Sichel, Cristian Cuevas y Diego Ancalao en una intención de representar a los independientes que dieron la sorpresa en la elección para constituyentes pero que terminaron divididos y José Antonio Kast, en una expresión de ultraderecha. 

En la Democracia Cristiana aseguran que Provoste puede desplazar a Sichel y meterse en segunda vuelta porque sumaría votos opositores que podrían ir a Boric y por derecha, de votantes que temen una victoria de una izquierda más radical. 

El plazo de inscripción de las candidaturas vence el 23 de agosto y no se descarta alguna sorpresa de última hora. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar