Que la realidad no le tape una mentira: el raid mediático de Macri se llevó puesta la campaña de Juntos

Nacionales 29 de agosto de 2021 Por Visión Política
MACRICOSMICO

Después de que este domingo el ex presidente Mauricio Macri denunciara en un programa de televisión que el endeudamiento de los gobiernos kirchneristas y del actual de Alberto Fernández fue muy superior al de su gestión. Los datos, basados en una serie de importantes “errores conceptuales” fueron refutados por Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que definió la conceptualización macrista como “disparatada”.

Desde la cuenta de Twitter del CEPA difundieron este lunes un análisis de los datos presentados por el ex mandatario en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul en el canal de televisión de La Nación. Durante la entrevista, Macri mostró un gráfico en base al que afirmó que su gobierno “había emitido menos deuda anual promedio” que la emitida por los gobiernos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el actual de Alberto Fernández. Pero afirmaron que se trata de algo “engañoso” en tanto “evita hablar de lo que importa, que es la deuda externa”. En ese sentido, destacan que se trata del “mismo error conceptual que llevó su gobierno al colapso”.

image_2021-08-24_125757

Macri sostuvo que el promedio anual de deuda emitida por su gobierno fue de 12.000 millones de dólares, mientras que el de Cristina habría sido de 17.000 millones y el de Alberto de 34.000 millones. Sin embargo, aclaran que en esa organización de los datos “hay un «error» conceptual enorme” ya que en el cuadro de Macri suma “de manera indistinta, emisiones en pesos, en dólares, colocaciones en el mercado local, en el mercado internacional, con organismos públicos, privados”. Al respecto, afirman que “unificarlos es disparatado”.

Y agregan: “El colapso financiero de 2018 parece no haber logrado que comprenda la diferencia entre los distintos tipos de endeudamiento. Esa medición agregada tiene infinidad de sesgos: el más importante es la licuación por las devaluaciones”.

image_2021-08-24_125536

El gráfico que pusieron a circular desde Juntos por el Cambio, que es el que Macri está utilizando en sus recientes presentaciones televisivas, en el marco de su incorporación a la campaña electoral opositora, aclara que «incluye deudas por juicios CIADI, Plan Gas y otros» (que no se especifican).

Entonces, ese cuadro no sirve para abordar el problema principal de los modelos de desregulación financiera, que es el de su dependencia de la deuda externa”, explican desde CEPA. Para luego compartir un nuevo gráfico “enfocado a lo que realmente importa”, que muestra resultados “diametralmente opuestos a los que intentó mostrar”.

Al respecto, concluyen que Cambiemosaumentó la deuda externa a un promedio de USD 23.000 millones anuales, mientras que el segundo gobierno de Cristina lo hizo en apenas 700 millones y el de Alberto muestra una merma vía reestructuración”.

El CEPA es una institución creada en 2012, “con el objetivo de intervenir en los debates económicos complejos, elaborando informes con un alto nivel de rigurosidad técnica y un lenguaje accesible al público en general, permitiendo así una democratización de la comprensión de las disputas político-sociales que emergen con relación a pujas económicas”. Desde la institución se publican informes periódicos sobre economía política, incluyendo análisis monetarios y financieros, documentos sobre la situación de la clase trabajadora y los jubilados, así como sobre pobreza y desigualdad, precios y tarifas, industria, etc. Algunos de sus principales referentes económicos son los economistas Hernán Letcher, Julia Strada y Alejandra Fernández Scarano. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar