Kicillof podrá nombrar 3 supremos: renunció Pettigiani y la Corte de PBA queda con 4 miembros

PBA 26 de agosto de 2021 Por Visión Política
justicia

El Ministro Decano de la Suprema Corte Bonaerense, máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Pettigiani, le presentó esta tarde su renuncia al gobernador Axel Kicillof, a instancias del ministro de Justicia, Julio Alak.

Suprema-Corte-de-Justicia-de-la-Provincia-de-Buenos-Aires-en-2018-1024x601 (1)

La partida se hará efectiva al término de este mes, momento en el cual la Corte pasará a contar con apenas cuatro miembros: su presidente, Luis Genoud; la vicepresidenta Hilda Kogan y los ministros Sergio Torres y Fernando Soria.

image_2021-08-25_124414

Esto significará una dificultad para su funcionamiento, pero no lo obstaculizará. Es que, con 4 miembros, la Suprema Corte tiene "la mitad más uno" y alcanzará el quorum. Sin embargo, el número par de la integración abre la posibilidad de "empates" a la hora de fallar. En ese caso, debe convocar a "conjueces" de otros tribunales -especialmente Casación Penal- para definir. "No es una situación deseable", dijeron especialistas del ámbito académico y judicial.

"En un breve encuentro, agradecieron por sus años de servicio a Pettigiani, quien presentó renuncia a la Suprema Corte con fecha el próximo 31 de agosto", se consignó en un breve parte de prensa distribuido por Gobernación.

image_2021-08-25_123940

Muertes y renuncias

Hay que recordar que según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (Ley 13.662), la Suprema Corte debe componerse de siete miembros. No obstante, arrastra algunas vacantes por el fallecimiento de Héctor Negri y de Eduardo De Lázzari.

A comienzos de este año, el ministro de Justicia, Julio Alak, se había referido justamente a la cobertura de esas vacantes, señalando que no eran "prioridad" de Axel Kicillof.

1557850644909

"El gobernador (Axel Kicillof) verá el momento oportuno para enviar los pliegos para cubrirlas", señaló el funcionario, aunque admitió que el Máximo Tribunal bonaerense necesita "siete jueces para funcionar".

"Yo creo que no va a ser algo inmediato. El gobernador va a evaluar detenidamente quiénes podrían ocupar esa función y le llevará un tiempo", reforzó Alak.

Fuentes del Gobierno señalaban por entonces que el momento oportuno para cubrir esas vacantes llegaría una vez que se atraviese el proceso electoral en marcha y se defina si el Frente de Todos alcanza la mayoría propia en el Senado bonaerense, donde se presta acuerdo para este tipo de designaciones.

Quién es Eduardo Julio Pettigiani

image_2021-08-25_124005

Eduardo Julio Pettigiani es abogado graduado en 1973 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es el presidente actual de la Suprema Corte, ya que asumió ese rol el 19 de abril de este año, y es ministro del Cuerpo desde mayo de 1996 cuando fue nombrado por Eduardo Duhalde, por lo que desde los ’90 se lo consideró como uno de los magistrados de las filas del entonces gobernador, e incluso tuvo la intención de ser intendente de General Puyerredón con el aval de Duhalde.

Pettigiani se desempeñó como presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia desde 2002 a 2003, además de ocupar la titularidad de la Junta Electoral Permanente bonaerense. Entre otros cargos, el letrado fue Juez Federal de primera instancia en Mar del Plata desde 1982 hasta 1991, y secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desde abril de 1994 hasta mayo de 1996, e integró la Asamblea Constituyente Nacional, que el 22 de agosto de 1994 reformó la Constitución vigente desde el año 1853. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar