Cornejo lo utilizó y ahora lo quiere afuera: el juez Bento anunció que acudirá a ante la C.I.D.H.

Provincias 26 de agosto de 2021 Por Visión Política
f1280x720-1049672_1181347_5050

Walter Bento, el juez federal mendocino acusado de cobrar coimas para beneficiar a presos, desistió de apelar el procesamiento en su contra, el cual será confirmado en los próximos días por la Cámara Federal. Sin embargo, su decisión, junto a su mujer, Marta Isabel Boiza, tiene otro fin: acudir a los tribunales internacionales. Así, el magistrado quiere demostrar públicamente que no existe “imparcialidad” en la Justicia argentina que lo investiga pero sí una “estrategia de lawfare” y una “operación de prensa planificada”.

De todas formas, antes de recurrir a un tribunal internacional, Bento debe agotar todas las instancias procesales nacionales.

image_2021-08-25_133129

Estamos absolutamente convencidos que la Cámara Federal de Mendoza no es un tribunal imparcial, que la resolución que confirma nuestros procesamientos ya está escrita (desde hace semanas o tal vez meses), que no interesa la verdad”, indicó el juez en un comunicado dado a conocer por sus abogados. “No se examinan nunca nuestros fundamentos y se recurre a la arbitrariedad, y que lo único que interesa es el desplazamiento del Dr. Bento del cargo que ejerce por concurso y condicionar su función como magistrado de la Nación a través de un proceso ilegítimo”, señala el documento, donde se busca dejar en claro que el trámite de la causa “evidencia la construcción de una imputación falsa”.

Asimismo, la misiva expone la visión del juez sobre una embestida en su contra. “Es evidente que existe una estrategia de lawfare orquestada por el poder político para perseguir al Dr. Bento. Tenemos la más absoluta convicción, nosotros como nuestros abogados, que ante un tribunal imparcial seremos absueltos, lo que difícilmente atenúe las graves arbitrariedades e ilegalidades cometidas en nuestro perjuicio y de nuestra familia. Fuimos condenados con mentiras sin juicio a través de una operación de prensa planificada”, señala el escrito, en alusión a la decisión del 26 de julio de Eduardo Puigdéngolas, el juez federal que lo investiga, quien ordenó el procesamiento, el embargo por más de 300 millones y la prisión preventiva.

Bento no puede ser detenido, ya que posee fueros por ser juez, por lo que la orden de prisión domiciliaria efectiva quedará en suspenso. De hecho, aún se esperan definiciones en el Consejo de la Magistratura, sobre todo por la proximidad de los comicios legislativos, teniendo en cuenta que Bento es el juez con competencia electoral que lleva adelante todo el proceso en la provincia cuyana.

image_2021-08-25_133255

El magistrado es titular del juzgado federal Nº1 de Mendoza, está imputado como jefe de una asociación ilícita y cohecho, además de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otros delitos. En su declaración indagatoria desestimó todos los cargos en su contra y aseguró que el fiscal que investiga el caso, Dante Vega, solo busca conseguir arrepentidos falsos. Bento asegura que no está probada “la entrega de dinero”, al tiempo que consideró una “injusticia” que hayan detenido a abogados “por delitos que son excarcelables”, aunque en la causa ya hay letrados y contrabandistas arrepentidos. También dio explicaciones sobre los beneficios que le otorgó a varios reos.

El objetivo de Bento es seguir siendo juez; es la carta de poder que lo mantiene en el cargo”, expresó una alta fuente de la Justicia federal. “Lo sustancial en estas épocas en la causa penal está en el trámite y decisión de la Cámara Federal sobre el procesamiento, que llegará en los próximos días, y también sobre las demás apelaciones, más allá del desistimiento de Bento”, completaron desde los tribunales.

Así las cosas, el magistrado tiene dos frentes: la investigación judicial que lo compromete cada vez más y la resistencia a los pedidos de buena parte de la política para que se aparte del proceso electoral. Mientras, el Consejo de la Magistratura demora su resolución, con tensión interna y dilaciones promovidas por los exponentes kirchneristas del cuerpo, aunque empieza a crecer la presión política para que se tome una resolución. Incluso, podría ser la propia Cámara Nacional Electoral la que le solicite dar un paso al costado. Bajo este escenario, que lo acorrala aún más, Bento ya está trabajando junto con sus abogados en presentarse ante los tribunales internacionales; al menos es lo que manifestó en la carta.

image_2021-08-25_133230

Es más un mensaje de resistencia que una acción concreta que vaya a realizar, porque primero debe agotar todas las instancias judiciales argentinas. Bento quiere decir que aquí no tiene garantías, que le sueltan la mano, pero todo es un manotazo de ahogado por las pruebas que lo comprometen cada vez más”, comentó una pieza clave del proceso judicial.

En tanto, la pesquisa judicial en su contra sigue su curso, mientras se espera para los próximos días la resolución de la Cámara Federal, que ahora pasa a ser un hecho que confirme el procesamiento. Así, el fiscal Vega continúa con la investigación y las medidas de prueba, complicando aún más al magistrado. “Hay algunas decisiones de trámite y alguna ampliación de declaración de un par de imputados antes de clausurar la instrucción”, sumaron fuentes del caso, aunque no hay indicios de cuándo podría elevarse la causa a juicio. Fuentes: primerapagina.info y telam.com.ar

Te puede interesar