Una ofrenda de Sergio a CFK: un proyecto del FDT busca sacar a la Mesa de Enlace del directorio del INTA

Nacionales 29 de agosto de 2021 Por Visión Política
massa-oscuro

El gobierno nacional busca modificar el directorio del Instituto Nacional del Tecnología Agropecuaria (INTA), y dejar afuera de las decisiones ejecutivas del organismo a las organizaciones agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, que pasarían a formar parte de un Consejo Asesor.

A través de un proyecto de ley presentado por legisladoras del Frente de Todos, buscan eliminar a las agrupaciones de productores agropecuarios del máximo órgano de decisión ejecutiva de la entidad.

image_2021-08-26_131553

Las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa formularon una propuesta para que el directorio del INTA se conforme por ocho especialistas y que el mismo tenga equidad de género.

Se trataría de un presidente, un vicepresidente y seis vocales: uno por el Ministerio de Agricultura, uno por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), uno del Ministerio de Ambiente, uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y dos en representación de las provincias. A la vez que las entidades agrarias privadas formarían parte de un Consejo Asesor.

image_2021-08-26_131613

Mientras que en la actualidad, las entidades ruralistas como CRA, FAA, SRA, CONINAGRO y AACREA participan de las decisiones del instituto con cinco miembros en el directorio.

En un comunicado, desde CARBAP rechazaron la iniciativa y solicitaron que “los legisladores nacionales veten este intento de avasallar al INTA, imposibilitando que se vulneren los derechos adquiridos de las entidades representantes de los productores agropecuarios”.

image_2021-08-26_131639

El INTA es uno de los principales institutos en materia agropecuaria de la Argentina, que promueve "el desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión" e impulsa "la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país". Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar