Necesitan la voluntad política que no tienen: para Lozano es viable la reducción de la jornada laboral

Nacionales 29 de agosto de 2021 Por Visión Política
claudio-lozanojpg

El debate en torno a los proyectos de reducción de jornada laboral que presentaron dos legisladores oficialistas, se incrementa dentro del Frente de Todos y ahora el director del Banco Nación, Claudio Lozano, salió a respaldar las propuestas.

Luego de que desde el Poder Ejecutivo nacional se mostraran reticentes a avanzar en la iniciativa que busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales, el referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, difundió su postura en un informe.

image_2021-08-26_132629

Para Lozano, primero se vuelve pertinente observar cómo se reparte la jornada laboral en la actualidad en nuestro país. Al respecto, indicó que los trabajadores ocupados "destinan 1 hora y 45 minutos de una jornada laboral de 8 horas para producir el equivalente al valor de su salario, mientras el resto del tiempo, 6 horas y 15 minutos, lo dedican a producir un excedente que es apropiado en primera instancia por los empresarios".
Por ello, el economista interpretó que "si el tiempo de trabajo dedicado a generar las ganancias y otros conceptos no salariales es el triple del tiempo de trabajo pagado, no hay razones para justificar que la reducción de la jornada laboral implica recorte salarial".

arton69453

De este modo, Lozano hizo referencia a las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, quien en una entrevista radiofónica afirmó que la iniciativa en debate provocaría una reducción de los salarios, algo inviable en este momento en el país.

Mientras que su par de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó en los últimos días que "tampoco vemos que matemáticamente la reducción de la jornada aumente el empleo".

image_2021-08-26_132419

Según el informe difundido, la información surge de asociar los datos de PBI con la información de la Encuesta Permanente de Hogares que elaboró el INDEC al primer trimestre de 2021. "El rendimiento de la hora trabajada es de $1.082 / U$S 12 y el salario promedio indica que el valor de la hora trabajada fue de $237/U$S 3 con lo cual la diferencia es de $846/U$S 9 es el excedente de explotación", concluyó Lozano.

Detrás del argumento que dice que, a menor jornada corresponderá un menor salario está el engaño de siempre de hacer confundir 'el valor del trabajo' con su forma salarial y asociarla a la jornada laboral habitual trabajada por los/as trabajadores/as

Y cerró: "Omite que en realidad no hay una equivalencia entre retribución salarial por hora y valor aportado puesto que la forma salarial borra toda huella de la división de la jornada laboral entre trabajo necesario y plustrabajo, entre trabajo pago e impago. Todo trabajo aparece como trabajo pago”.

La reducción de la jornada laboral fue presentada en dos proyectos por parte de los legisladores del Frente de Todos, Hugo Yasky y Claudia Ormachea, quienes comprenden que la medida crearía más empleo en el país, a la vez que le daría mejor calidad de vida a los trabajadores ocupados. Fuentes: primerapagina.info  lapoliticaonline.com y lamovidaplatense.info

Te puede interesar