Megaminería Para Todos: Alberto cruza a Quintela para evitar que trabe un proyecto minero en San Juan

Nacionales 30 de agosto de 2021 Por Visión Política
474530_1015

Alberto Fernandez respaldó la posición de Sergio Uñac en la disputa con Ricardo Quintela por el reparto de regalías del proyecto minero Josemaría en el departamento Iglesia, la provincia de San Juan.

La disputa nace porque una parte del camino de acceso a la mina está del lado riojano. Ante esto el gobernador de La Rioja insiste con el reclamo para obtener una parte de los beneficios.

"La Constitución dice que las provincias son dueñas de sus recursos naturales y éste proyecto está en San Juan. No hay más que hablar", afirmó el presidente durante su visita a San Juan en el momento de tensión en escalada con La Rioja.

image_2021-08-26_135021

En la previa Quintela había declarado que San Juan "se quiere llevar los recursos bajo el poncho". Raudo, Uñac salió al cruce y aclaró que "las regalías son de todos los sanjuaninos, yo no puedo ceder cosas que no le corresponden a La Rioja".

Pero Alberto dio un paso más y mandó un mensaje para nada inocente contra Quintela. "Lo que tienen que ver los hermanos riojanos es analizar cómo ayudan al desarrollo minero porque, tal vez, puedan ganar algo y hasta puedan revisar su política, que ha sido constante de mucho tiempo, de ser críticos con la minería", dijo ante funcionarios sanjuaninos. 

La Rioja como Chubut tienen prohibida la minería. Las estimaciones de los recursos mineros que se podrían extraer de los subsuelos de ambas provincias tienen el potencial de dar vuelta su crítica situación económicas, volverse provincias ricas.

image_2021-08-26_135038

El mensaje del presidente es para Quintela y también para el chubutense Mariano Arcioni, que arrastra una larga crisis económicas. En el gobierno vienen insistiendo a estos gobernadores para que trabajen en la construcción del consenso social necesario para habilitar la actividad.

Tras los dichos de Alberto, Quintela trató de mantener la cordialidad pero recogió el guante del reclamo del presidente. Reconoció que no tienen licencia social para la minería en La Rioja, pero que de todas maneras va a insistir con el reclamo para participar de los beneficios del megaproyecto de San Juan.

El proyecto Josemaría, en el departamento sanjuanino de Iglesia, significa una inversión privada de 3090 millones de dólares, la más grande de toda la Argentina. 

image_2021-08-26_135103

La cifra alcanza para captar el interés del gobierno nacional. Detalle no menor que el país se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a que parte de los dólares que se necesitan obtener para pagar el re financiamiento serán provistos por la minería. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar