Ciudadanía Barilochense, un proyecto posible.

Para subir 28 de agosto de 2021 Por Visión Política
Con la firma de Adrian Parisi.

Nuestra ciudad llegó a extremos que nos es difícil de asimilar, retrocedimos siglos esperando que la naturaleza nos bañe con su manto blanco, que para nosotros representa su peso en oro, Más allá de una circunstancial sequía, que las hemos sufrido, al parecer no existe ninguna política de Estado tanto a nivel municipal como provincial para la principal metrópoli rionegrina.

Somos la suma de individualidades escuálidas, el turismo que mueve desde el transporte privado a la gastronomía, con el monstruo de Catedral como nave insignia del fracaso; Somos la CNEA cuyo impacto en la ciudad es inferior al que podría ser; Somos Invap, la joya de la industria aeroespacial y nuclear del país, tan dependiente de los proyectos que le asigna Buenos Aires al punto que durante el macrismo muchísimos técnicos y científicos abandonaron la ciudad por la falta de continuidad de proyectos que hasta tenían una ley del Congreso de la Nación que fue ignorada.

También somos la segregación, entre los "nacidos y criados" y aquellos que desde todo el país vienen en busca de una oportunidad que no tuvieron donde les tocó en suerte nacer. Y así podría enumerar un sin fin de contradicciones que nos mantienen congelados en el tiempo.

Seamos concientes que el atraso que existe es tanto responsabilidad del sector político como el empresarial, que prefiere mantener el status quo de pequeña ciudad loteada para unos pocos, que cada vez expulsa a mas ciudadanos. Si, somos ciudadanos, cuando usted lea estas líneas sepa que como tal tiene tanto derechos como obligaciones, cuando lo denominan "vecino" tan solo le bajan el precio a un habitante que es colindante de otro, ni más ni menos. Por lo que en mi vocabulario, ustedes serán siempre mis conciudadanos, con quienes compartimos el derecho a vivir en una ciudad con un sistema de salud articulado y que funcione, la educación que respete la diversidad con alta exigencia pero con nuestra niñez pudiendo acceder a la conectividad que requiere, con los espacios verdes que no solo son para el turismo. Los ciudadanos de Bariloche debemos ser los primeros y mas exigentes turistas de la ciudad, jamás ser tratados como invitados de segunda en nuestra propia casa, Necesitamos que la Seguridad sea Ciudadana; La policía debe responder a la autoridad civil que la intendencia designe y no a un funcionario de Viedma que desconoce tanto la topografía, la idiosincrasia y hasta el manejo que debe tener cualquier fuerza del orden para con quienes nos visitan, debiendo por lo menos tener conocimiento y manejo de idiomas.

A la política barilochense la han manejado un puñado de paracaidistas con honradas excepciones, la actual administración de Juntos Somos Río Negro en cabeza del ingeniero Gustavo Gennuso muto, de un proyecto vecinalista a uno neoliberal, prebendario y corrupto.

El justicialismo de la Comarca Andina se ve cruzado por la aún poderosa jefa de bloque del FDT, María Eugenia Martini, a quien hay que reconocer su resiliencia en el fracaso permanente en el que condujo al peronismo la última década. Las colectoras de quienes se hacen llamar "compañeros" como el sindicalista, ex convicto Walter Cortez a través del sello de goma del PUL, son la metástasis que corroe al movimiento peronista.

Es momento de decir basta, punto y aparte. Existen peronistas valiosos que además tienen en su haber la preparación necesaria, como el Escribano Costa Brutten o la científica Carolina Ayala. Debo decir que en este tiempo de retiro, creo que es necesario que el peronismo confluya en quienes desde Costa Brutten hasta Osvaldo Nemirovsci, intentan democratizar la vida interna del justicialismo. 

Ningún proyecto colectivo puede ser llevado a cabo sin el consenso de una mayoría que adscriba a los pilares básicos del movimiento nacional justicialista y que reconozca en otras fuerzas democráticas a aquellos que aun por fuera del PJ pertenecen al campo nacional y popular.

No concibo para nuestra ciudad un proyecto elitista como el del PRO para Buenos Aires y que intenta ser llevado a cabo por los delegados del senador Weretilneck. Necesitamos a Todas y a Todos para poner un freno a la degradación que sufre nuestra ciudad y no podemos ser ajenos a la pelea que se viene.

Construyamos con quienes sabemos comparten los valores de la solidaridad, de la igualdad y del respeto a los derechos humanos inalienables; La Ciudadanía Barilochense, como toda idea plasmada en un papel puede sonar a una utopía. Sepan que nosotros somos tan solo una hoja en el viento, pero la historia nos juzgará si en esta coyuntura no supimos unir fuerzas para que nazca definitivamente y para siempre el ciudadano y la ciudadana barilochense.

Adrian Parisi

Lic en Comunicación Social y Periodismo, militante del PJ Rio Negro.

@adrianparisiok en Twitter

Te puede interesar