En cualquier momento vuelven los Patacones: Frigerio pide que se coparticipe la emisión monetaria

Provincias 04 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Rogelio-Frigerio-retrato-19201-min

"Estamos en contra de la emisión monetaria del Banco Central, pero como el kirchnerismo lo hace igual, que por lo menos lo coparticipe y colabore con el federalismo", afirmó Rogelio Frigerio este sábado, cuando presentó las propuestas que llevará al Congreso si es electo diputado nacional por Entre Ríos, entre las que se destaca la idea de coparticipar la emisión monetaria del Banco Central.

Frigerio encabezó el acto en Concordia donde presentó su Ley de Coparticipación de Financiamiento Monetario, que plantea que la emisión del Central se divida según los coeficientes de coparticipación federal de impuestos,  incluyendo la distribución automática de recursos a nivel municipal.

"Durante el periodo que va del 2020 al 2021 el Banco Central asistió al gobierno nacional con 2,7 billones para darle oxígeno al gasto exorbitante del Gobierno Nacional. De haber existido un programa de coparticipación sobre estos fondos las provincias hubieran recibido 1.6 billones adicionales. Puntualmente en el caso de Entre Ríos hubiese recibido 75.500 millones adicionales, equivalente al 30% de sus ingresos tributarios", detalló.

Sabemos que la emisión monetaria sin respaldo termina generando más inflación y la licuación de los salarios de la gente. Sin embargo, hasta que tomemos conciencia que el camino de la emisión nos lleva a más inflación, el tener que compartir el impuesto inflacionario con las provincias va a condicionar esta práctica

Frigerio explicó también que "a esta altura deberíamos saber que la emisión monetaria sin respaldo termina generando más inflación y, en consecuencia, la licuación de los salarios reales de la gente. Sin embargo, hasta que tomemos conciencia que el camino de la emisión nos lleva a más inflación, hagamos por lo menos algo para no erosionar la autonomía provincial que logramos en la gestión anterior. El tener que compartir el impuesto inflacionario con las provincias va a condicionar esta práctica y le va a dar a los gobiernos provinciales más herramientas para mejorar la calidad de vida a sus habitantes".

image_2021-08-30_105705

Frigerio también propuso una Ley de Emergencia Educativa y la creación de la Mesa de Diálogo Educativo. "El gobierno tiene que rendir cuentas sobre la situación real de los estudiantes que abandonaron la escuela y planificar un plan nacional de educación. Tenemos que identificar cuántos alumnos dejaron la escuela para ir a buscarlos y que retomen sus estudios", afirmó.

Además cuestionó al gobierno por haber decidido suspender las pruebas "Aprender" y propuso sancionar una ley de evaluación educativa integral obligatoria. 

Y luego de subrayar que en el último año cerraron "cerca de 100 mil comercios y alrededor de 50 mil pymes", presentó una serie de medidas para favorecer la creación de empleo, con foco en las economías regionales. "Muchos argentinos han perdido el trabajo, y los que no lo perdieron conviven todos los días con la angustia y el miedo de que eso pueda ocurrir en cualquier momento. Tenemos que dejar de asfixiar a los que producen para fomentar la creación del empleo formal y genuino".

Asumimos públicamente el compromiso de no acompañar en la Cámara de Diputados iniciativas o proyectos que aumenten la presión impositiva

"Hay que impedir que se siga agobiando con impuestos a los que generan empleo", sostuvo y propuso restablecer el acuerdo federal del año 2017, que quitaba ingresos brutos a los que producen y eliminaba las trabas y retenciones a los productos exportables de las economías regionales.

Pero también pidió crear un régimen laboral especial para las economías regionales, de manera que hasta el valor de un sueldo mínimo las economías regionales no paguen contribuciones patronales.

Así como bajar la alícuota de IVA un 50% en la electricidad, el gas y el agua con medidor que se use para economías regionales. Además de quitar las contribuciones patronales por 5 años en jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de lograr un rápido acceso al primer trabajo.

image_2021-08-30_105737

Entre Ríos es la séptima provincia del país en cantidad de electores. En esta elección legislativa se renuevan cinco diputados nacionales, Juntos por el Cambio pone en juego tres bancas y el kirchnerismo dos.

Frigerio competirá en las primarias en una lista en alianza con el radicalismo entrerriano que lidera Atilio Benedetti y cuenta con el respaldo de Martin Lousteau, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y Miguel Ángel Pichetto, entre otros dirigentes del espacio.

Esta semana la boleta contó con el sorpresivo respaldo del titular del radicalismo a nivel nacional, el mendocino Alfredo Cornejo y de Facundo Manes. Fuentes: primerapagina.info y lamovidaplatense.info

Te puede interesar