El Talibán de la ultraderecha sudamericana: Bolsonaro calificó a Biden de "izquierdista ecológico"

Mundo 02 de septiembre de 2021 Por Visión Política
afp-20bolso-20nazi-0

Jair Bolsonaro acusó a su par norteamericano, Joe Biden, de tener una "obsesión"con el medio ambiente, principal escollo en la relación entre Brasil y Estados Unidos

Cuando llegó al gobierno, Bolsonaro se alineó a la política internacional  de Donald Trump y uno de los factores de esa relación fue la impronta anti-globalista y negacionista del cambio climático. Con ese perfil, puso a un hombre ligado a los agronegocios como Ricardo Salles como ministro de Medio Ambiente que tuvo que renunciar por están vinculada a madereras que deforestaban el Amazonas. 

image_2021-08-31_105049

Con Trump en la Casa Blanca, Bolsonaro tuvo cobertura para rechazar un fondo millonario del G7 para el Amazonas y tensó al máximo la relación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El amazonas es un tema complejo para Brasil porque se combinan miradas soberanistas con otras internacionalistas que lo consideran patrimonio de la humanidad. 

Sin el apoyo de Estados Unidos, Bolsonaro tuvo que acomodar su discurso y mostrar predisposición para atender las cuestiones ambientales luego de amenazar: "cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora".

Ahora, el líder brasileño volvió a cargar las tintas contra Biden por insistir en temas ambientales pero consideró que:

Obviamente el Gobierno de Biden es un Gobierno más a la izquierda, un Gobierno que tiene casi una obsesión por la cuestión ambiental. Entonces eso nos obstaculiza un poquito. De mi parte, estamos de puertas abiertas para hablar con el Gobierno estadounidense, admiro al pueblo de Estados Unidos

Además, afirmó que si bien tiene diferencias con mandatario estadounidense, conversa habitualmente con autoridades de dicho país "preocupadas" por el crecimiento de la izquierda local, sudamericana y mundial. 

Paradójicamente, la mirada del gobierno de Estados Unidos es otra y si bien comprende el peso económico y comercial de Brasil, mira con preocupación el avance autoritario de Bolsonaro en el enfrentamiento con las instituciones democráticas.

image_2021-08-31_104754

Fuentes consultadas durante el viaje del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, confirmaron que Washington está preocupado por las actitudes de Bolsonaro y destacan a Argentina como un espacio de estabilidad política y conviviencia democrática. 

El diario Globo destacó que la comitiva de Sullivan sintió "estupor" cuando Bolsonaro dijo que iba a sufrir fraude en las elecciones del 2022 como le ocurrió a Donald Trump. 

De todas formas Bolsonaro busca colocarse como el interlocutor de Biden sobre el avance de la izquierda en América Latina. "Compartimos la visión de los problemas que existen en América Latina, buscando preservar la democracia en la región".

Bolsonaro viene de perder una importante batalla política luego que el Congreso rechazara el voto impreso y acusó a la Corte Suprema de preparar el terreno para detenerlo. En ese sentido, convocó a la población a a comprar fusiles "para no ser esclavizados" para participar de la marcha del 7 de septiembre en el marco del Día de la Independencia.

El Presidente aprovechará la fecha histórica para repudiar al Supremo Tribunal Federal que lo investiga por atentar contra el sistema electoral y diseminar noticias falsas a la población. En tono confrontativo y apocalíptico, Bolsonaro dijo que en 2022 pueden pasar tres cosas: ganar la elección, morir o terminar preso. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar