No son errores, así gestionan: la Mesa de Enlace escala el conflicto y peligra el abastecimiento

Nacionales 03 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Las-exportaciones-de-carne-vacuna-paraguaya-aumentaron-un-3478-por-ciento-hasta-septiembre

El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, confirmó este lunes que el Gobierno nacional extenderá las restricciones a las exportaciones de carne vacuna a partir del próximo mes de septiembre luego de 135 días de limitar, primero totalmente, y luego al 50% los envíos al exterior.

La mayor novedad fue, quizá, la manera en la que se oficializó que no se implementarán los cambios que el sector agropecuario venía esperando y reclamando públicamente. Es que Solmi, por error, envió un mensaje de WhatsApp a un grupo integrado por productores rurales.

En dicho mensaje, Solmi intentó gestionar una apertura del cupo de exportaciones. "No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo (Kirchner) para liberar algo de carne de vaca manufacturera y conserva y cupos a frigoríficos nuevos que no tienen?", preguntó el funcionario.

image_2021-08-31_110203

Enseguida, el número dos del ministro Luis Basterra acotó: "Es importante para la zona centro de cara a las elecciones". En este último mensaje Solmi muestra la preocupación que existe en el Gobierno por el malestar en Santa Fe, Córdoba, La Pampa y el interior de Buenos Aires.

Los productores que recibieron ese mensaje por error hicieron captura de pantalla y empezaron a viralizarlo por las redes sociales. Como era de esperar, se generó una fuerte polémica en el campo porque el funcionario blanqueó, sin quererlo, que el que toma decisiones es Máximo Kirchner.

image_2021-08-31_110440

En el entorno de Solmi reconocieron que el funcionario fue el autor del mensaje. "Se estaba vacunando y envió el texto por error", explicaron y, al mismo tiempo, destacaron que el secretario de Agricultura "desde un primer momento intenta gestionar la normalización de las exportaciones".

Una de las opciones que manejan en el Gobierno es que la apertura del cupo de exportaciones se concrete de manera gradual (un 5% por mes). En las últimas semanas los principales cortes de carne bajaron de precio y el consumo interno respondió con un aumento considerable.

Un informe emitido este lunes por la Sociedad Rural (SRA) determinó que el cepo a la carne causó pérdidas por 1084 millones de dólares. Esta pérdida implicó, para ponerla en otros términos, unos 8 millones de dólares por día desde el inicio de la medida dispuesta por Alberto en mayo pasado.

image_2021-08-31_110216

Los productores ganaderos, según indica el documento de la SRA, perdieron 411 millones de dólares, al tiempo que la industria frigorífica registró pérdidas por unos 165 millones de dólares. En concepto de exportaciones, en tanto, se dejaron de generar alrededor de 240 millones de dólares.

Esta situación hizo que en el mes de julio Uruguay supere a la Argentina en el ranking de exportadores mundiales después de varios años. El mes pasado la nación vecina exportó 37.939 toneladas de carne, mientras que nuestro país envió 36.133 toneladas.

Para trazar un paralelismo, en julio de 2020 la Argentina exportó 53.747 toneladas, mientras que Uruguay lo hizo por un volumen de 22.535 toneladas. Este indicador evidencia que los países de la región comenzaron a aprovechar la pérdida de mercados que causó el cepo a la carne. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar