Corrientes vota a la UCR desde 2001: claves del categórico triunfo de Valdés y la decepción del FdT

Provincias 01 de septiembre de 2021 Por Visión Política
c759d56292e3e0a0c68ab95abde5fc5b_XL

Gustavo Valdés obtuvo un triunfo categórico en las elecciones a gobernador de Corrientes en donde se conjugaron diversos factores, entre ellos la valorización de la gestión de la pandemia y el armado del Frente de Todos.

Los números hablan por si solos: el resultado se cerró con un 76% para Valdés, contra un 24% del candidato del justicialismo, el ex intendente de la capital correntina y actual gerente de Obras de la represa Añá Cuá, Fabián Ríos.

En principio, el oficialismo tomó la delantera a fines de mayo, cuando dispuso el adelantamiento de las elecciones para el 29 de agosto ante un PJ fracturado, sin un candidato instalado.

image_2021-08-31_115256

El sistema electoral, según la oposición, también fue clave: «Hay dos propuestas política en disputa y 160 mil boletas en el cuarto oscuro, un sistema tramposo que solo le conviene al oficialismo», apuntó en los últimos días Fabián Ríos, el candidato a gobernador.

Medios locales también se hacen eco de esto: la cantidad de boletas solo confunde al elector, que muchas veces opta por seleccionar al candidato oficial, aunque desde el gobierno desestiman esto y apuntan a la gestión de la pandemia como fundamental para alcanzar la victoria, además del ritmo de vacunación.

De hecho, los casos estuvieron en baja en las últimas semanas y distintas ciudades, como la capital, volvieron a Fase 5, con la habilitación de reuniones sociales hasta 20 personas y la posibilidad de permanecer más allá de las 21 en espacios públicos.

image_2021-08-31_115332

Para Valdés, existe «un equipo altamente profesional en cada área, que enriquece el ejercicio de gobierno sumando buenas personas e ideas innovadoras. Nuestra diversidad es una fortaleza ya que compartimos un objetivo: transformar Corrientes».

Otro dato que ayuda a entender el triunfo: la coalición de partidos que acompañó al gobernador. Eco Corrientes está conformada por 32 sellos, con la UCR y su estructura como cabeza, y ha logrado amalgamar los intereses de fuerzas disímiles entre sí como el PRO y el Partido Autonomista.

La oposición

«El armado se dio a los ponchazos», reconoce ante este medio un hombre que conoce los pormenores de lo que pasó en los últimos meses con el PJ, que hasta mayo estuvo dividido y tuvo que ser intervenido por Juan Zabaleta, actual Ministro de Desarrollo Social. Eso lo llevó a tener que conformar candidaturas a contrarreloj.

image_2021-08-31_115410

En este marco, comenzaron a sonar varios nombres, desde Camau Espínola hasta Martín Barrionuevo, pasando por legisladores nacionales, aunque, finalmente, tras distintas discusiones, se alcanzó el consenso para Fabián Ríos sea el postulante a gobernador.

Gustavo Canteros, el candidato a intendente de la alianza, reconoció que «nos faltó tiempo. En un mes es muy difícil cambiar el chip de la gente. Nuestra propuesta fue clara, a corto, mediano y largo plazo». Aclaró que «en lo institucional seguiré trabajando por la provincia hasta el 10 de diciembre; en lo político, trabajando dentro de esta gran alianza» que es el Frente Corrientes de Todos.

En esta línea, el diputado Félix Pacayut recordó que «no estaba en los planes personales de Fabián Ríos ser candidato a gobernador. Sólo aceptó ante el gran pedido de adentro y de afuera de la provincia». Y dijo que la propuesta fue «una patriada», que obviamente no logró los resultados esperados. «Los peronistas somos demócratas, respetamos los resultados», agregó. Fuentes: primerapagina.info e informepolitico.com.ar

Te puede interesar