¿Cuáles son las “nuevas tribus” de Juntos por el Cambio?

Generales 03 de mayo de 2021 Por Visión Política
1619825639284

Hace tiempo, más concretamente después de las elecciones de 2019, muchos espacios políticos, dirigentes, legisladores y militantes de Juntos por el Cambio comenzaron rápidamente a hacer una autocrítica para dilucidar el motivo que llevó a la derrota electoral. Si bien desde el PRO y parte del radicalismo aún se espera esa autocrítica, desde el resto de los partidos y agrupaciones no perdieron tiempo.

Los más activos han sido claramente quienes vienen del peronismo, del vecinalismo y un sector del radicalismo que nunca vio con buenos ojos el alto poder que el PRO ejercía sobre el resto de los espacios.

image_2021-05-03_171825 Para ellos, el cerrarse y no escuchar fueron las principales causas de la derrota electoral. Desde ese momento, aunque son varias las propuestas políticas dentro de la coalición opositora, hay tres que marcan cierta tendencia y corren en punta.

Peronismo Republicano

Lanzado hace unos dos meses, el flamante espacio peronista de centro derecha, como se autodefinen, recibió el apoyo de Macri para su presentación.
Su principal figura es el ex senador Miguel Pichetto, pero lo acompañan dos dirigentes con nombre propio en el peronismo bonaerense: el ex intendente de San Miguel y Ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín De La Torre y la legisladora bonaerense Claudia Rucci.

 
El acto de lanzamiento fue verdaderamente importante, pero al ser Pichetto y De la Torre dos figuras acostumbradas a ser requeridas por los medios, hace que su crecimiento dependa de los tiempos de sus líderes. Suma seguidores lento pero seguro, sin embargo las declaraciones del ex ministro de Vidal sobre la posibilidad de jugar por fuera de Juntos por el Cambio y sus críticas a la ex gobernadora, hicieron dudar a muchos que estaban esperando la oportunidad de reunirse con alguno de los referentes.

Muchos, por ahora prefieren esperar. “Tenemos que estar atentos a las entrevistas, a lo que digan en los medios”, afirman referentes zonales que están buscando un espacio que no reporte al PRO.

Partido del Diálogo

Si bien todavía no puede considerarse una fuerza política, sí puede asegurarse que es un armado con referentes en más de 14 distritos de la provincia que sigue creciendo.
Su forma de construcción es sobre todo, moderada, ya que Emilio Monzó es claramente una persona que se destaca por el diálogo, pero al que no es muy sencillo llegar. Tampoco a Sebastián García De Luca.

Más discretamente se mueve el ex diputado Nicolás Massot, que se reparte entre la política y la actividad privada. Sus líderes vienen del peronismo pero tienen una dinámica similar a la del PRO.

Vecinos Unidos

Es sin dudas, un armado territorial atípico. Comenzó a formarse con la idea de reivindicar la figura del referente local.

Roberto Costa, Presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense es radical y su compañero de armado, el senador Lucas Fiorini, viene del peronismo. Ambos tienen una visión muy similar sobre la construcción territorial y el indispensable aporte de los referentes barriales, locales y zonales para el ejercicio de la política. “Sin los referentes locales, la política se aleja de los vecinos, se transforma en elitista y carente de representatividad”, suelen afirmar.

 
A diferencia de los otros dos espacios, sus referentes deben, además de trabajar en el armado político, cumplir con sus obligaciones en el Senado, las cuales son muchas teniendo en cuenta el rol de Costa como Presidente de bloque y el de Fiorini, como secretario general de la bancada. A pesar de ello, han logrado de alguna manera tender puentes de diálogo constante con sus referentes (son un número muy alto) a través de coordinadores zonales. Cuentan con más de 50 concejales. Fuentes: primerapagina.info e infoplatense.com.ar

Te puede interesar