En la provincia más "celeste": el voto feminista a Vigo y De la Sota se corre hacia el kirchnerismo?

Provincias 02 de septiembre de 2021 Por Visión Política
E8Rys-CXIAQMi8y

Con la ministra de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, como invitada especial, el Frente de Todos de Córdoba se planta ante la narrativa "feminista" de Hacemos por Córdoba y su eslogan de campaña: "Ellas", el pronombre que apela a las candidaturas de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

Gómez Alcorta mantendrá encuentros con activistas feministas de Villa El Libertador, una barriada humilde del sur de la ciudad donde el peronismo es mayoría; con la intersindical de mujeres que lidera la secretaria General de Gráficos, Ilda Bustos; con jóvenes de disidencias sexuales; y, finalmente, se subirá al palco junto a Olga Riutort, segunda precandidata a diputada nacional y autora intelectual de la ley de cupo 50/50 que rige en Córdoba desde comienzos de siglo.

image_2021-09-01_122606

La ley de "participación equivalente de géneros" fue impulsada por Riutort cuando era esposa de José Manuel de la Sota y Secretaria General de la Gobernación. Se aprobó en diciembre de 2000 y se aplicó por primera vez en las elecciones provinciales del año siguiente.

"Queremos disputar desde lo simbólico una bandera histórica de Olga (Riutort): la igualdad de género. Olga es la autora de la ley provincial de paridad, pero también, siendo una dirigente política de importancia, jamás especuló y siempre defendió a las diversidades sexuales", dicen en el equipo de la actual concejala. Riutort fue madrina en numerosas elecciones de reina de la comunidad LGTB cordobesa, concurso que se realizaba en la disco Zen.

En el comando de campaña de la Casa Patria agregan: "No hay una disputa con Hacemos por Córdoba porque la única lista que disputará bancas en el Congreso que lleva candidatas feministas es la del Frente de Todos".

image_2021-09-01_122202

En lo concreto, Gómez Alcorta buscará visibilizar el "esfuerzo de la Nación" en ampliar las jubilaciones para amas de casa con la moratoria previsional con reconocimiento por tareas de cuidados, que en Córdoba beneficiará a 34.600 mujeres de 59 a 64 años.

Días después de que Anses anunciara este criterio para sumar beneficiarias, Alejandra Vigo encabezó un acto en el que se anunció que el Gobierno provincial pagaría la primera cuota de la moratoria previsional a 16.594 mujeres.

"Hoy estamos poniendo en marcha este aporte de la Provincia para que las mujeres accedan a la moratoria previsional, porque para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar el trámite jubilatorio", dijo Vigo al anunciar este subsidio.

Riutort salió a cruzar a Vigo por Twitter: "Sería más sincero que Alejandra Vigo, en vez de anunciar un programa provincial -que no lo es- sobre tareas de cuidado, dijera que Córdoba adhiere al programa de Anses impulsado por Fernanda Raverta, agradeciendo a la Nación tan justo reconocimiento" a las mujeres. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar