Al menos 70 diputados nacionales ya se vacunaron: tres tienen menos de 50 años

Generales 03 de mayo de 2021 Por Visión Política
UF3DJZ7FVJBTPPWYIXDWFOX6QE

No son cinco, ni tampoco una docena. Casi un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados ya se vacunó contra el Covid-19. En el Sistema Integrado de Salud Argentina (SISA). Son 75 de los 257 diputados, con representantes en los bloques mayoritarios, aunque más de la mitad pertenecen al Frente de Todos. Otros datos: trece de los vacunados tienen menos de 60 años. Y tres de ellos, no llegan a los 50.

El bloque oficialista cuenta con 43 diputados vacunados. José Luis Gioja, Carlos Heller, José Ignacio De Mendiguren y Leopoldo Moreau son algunos de los que integran esa lista. También aparece Eduardo Valdés, uno de los participantes del vacunatorio “VIP” montado en las oficinas del Ministerio de Salud. En cambio, no figuran el jefe del bloque, Máximo Kirchner, ni el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La mayoría de los vacunados del bloque K integran los grupos etarios prioritarios, aunque muy pocos se animaron a contarlo públicamente. “Esta mañana, esperando la primera dosis en Villa Adelina, luego de recibir el turno por la aplicación #vacunatePBA el fin de semana”, tuiteó De Mendiguren el 5 de abril. Y hasta tuvo tiempo para una selfie. También se sacó la foto el ex gobernador de San Juan. “¡Muchas gracias Alberto y a todo el equipo del Gobierno Nacional por el arduo trabajo que están haciendo para lograr que los argentinos y argentinas podamos vacunarnos!”, publicó Gioja el 29 de marzo.

Detrás de los casos justificados por su edad, hay otros muy llamativos.

Santiago Igon tiene apenas 43 años y se dio la vacuna en un hospital de Esquel el 17 de febrero, apenas 24 horas antes del operativo de vacunación VIP montado en las oficinas del Ministerio de Salud. Ante una radio local, se justificó diciendo que tiene diabetes. Su caso ya está en manos de la Justicia.

image_2021-05-03_181256

Flavia Lorena Morales tiene 46 años e integra el Frente de la Concordia Misionero, un bloque de tres integrantes que llamativamente tiene a dos vacunados. El otro es Ricardo Wellbach, con 59 años. Ambos fueron electos en las legislativas de 2017, por lo que su mandato se vence a fin de año.

Ese espacio forma parte del interbloque Unidad y Equidad para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón, que suele votar junto al oficialismo.

Morales es especialista en temas educativos, aunque actualmente no ejerce la docencia. Según publica en sus redes sociales, es licenciada en Informática Educativa y tiene un Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Otro caso llamativo es el de Ayelén Sposito, referente del Movimiento Evita y médica. Según los registros, es la diputada vacunada más joven, con apenas 35 años.

Tras la publicación de este medio, Sposito publicó dos mensajes en esa misma cuenta en los que admitió haberse vacunado, pero argumentó que lo hizo en su condición de médica. “En enero 2021 fui convocada por salud pública a vacunarme como el 98% del personal de salud de la provincia ya que en caso de que el hospital continúe requiriendo mis servicios debo cumplir con mi tarea de médica como siempre lo he hecho”, dijo. Y agregó: “En el pico más alto de la primera ola cumplí funciones en el seguimiento de personas aisladas en el Hospital de SAO”. ¿Su condición de diputada se lo permitía? “Tiene que tener un permiso, son los puntos grises del reglamento”, respondió una fuente parlamentaria.

Sposito, representante de Río Negro, suele publicar mensajes en Twitter alusivos a la campaña de vacunación. El 23 de enero tuiteó: “Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de la historia. 😷Sigamos cuidandonos. #MasVacunasMenosCovid”.

Entre los menores de 60 años también aparecen Sergio Casas (56), Danilo Adrián Flores (50), Dante Edgardo López Rodriguez (51), Patricia Mounier (57), Nancy Sand Giorasi (57). Además hay tres diputados de la oposición: Gustavo Menna (tiene 55 años pero está en tratamiento oncológico), José Luis Riccardo (59) y Jorge Raúl Rizzotti (59).

El caso del diputado Juan Benedicto Vázquez (54) tiene aspectos escandalosos. El 17 de febrero se había vacunado con la primera dosis de la Sputnik V el 6 de ese mes, cuando todavía no se había inmunizado al personal de salud de Santa Cruz. Fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”.

Vázquez fue concejal, estuvo a cargo de la Gerencia de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), y luego fue intendente de la localidad de Gobernador Gregores durante cuatro períodos consecutivos. Ingresó al Congreso a fines de 2017.

El diputado cercano a Máximo Kirchner nunca habló en público del escándalo. Mucho menos presentó su renuncia. Es más, hasta se permitió votar en contra de una comisión fiscalizadora sobre la campaña de vacunación.

El bloque oficialista en Diputados acumula la mayor cantidad de vacunados pero también hay casos en otros bloques. Según los registros consultados por este medio, hay 6 legisladores del PRO, 13 de la UCR, 4 de la Coalición Cívica, 2 de Consenso Federal, y 2 de Córdoba Federal. Además aparecen Eduardo Brizuela Del Moral (76), Luis Di Giacomo (67), y Alma Sapag (68). Fuentes: primerapagina.info e infobae.com

Te puede interesar