Guzmán entre su plan de ajuste o lo que pide la campaña: aumentar el mínimo imponible de Ganancias

Nacionales 05 de septiembre de 2021 Por Visión Política
Guzman-Campana-Tucuman

Mientras elabora el presupuesto 2020 que debe presentar ante la Cámara de Diputados el 15 de septiembre, Martín Guzmán se encontró con una nueva presión de los diputados oficialistas para que modere su disciplina fiscal. 

A través de un proyecto de resolución el entrerriano Marcelo Casaretto, secretario de la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller, le reclamó al ministro subir de 150 a 180 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Ese piso fue establecido por una ley sancionada en abril presentada por Sergio Massa, que habilitó además al ministro de Hacienda a subirlo para no perder con la inflación del año, que resultó muy por encima de lo esperado. 

Una ley sancionada en abril e impulsada por Sergio Massa subió el piso de Ganancias a 150 mil pesos y habilitó al ministro de Hacienda a subirlo este año y no perder con la inflación. Pero no lo hizo y los diputados se lo reclaman antes que envíe el presupuesto

Desde 2022 la ley establece que el monto se indexará a la Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables, el Ripte, un índice que actualiza el Ministerio de Trabajo. Pero si Guzmán deja el mínimo clavado en 150 los beneficiarios serán menos y hasta ahora no dio señales de querer evitarlo.

En el proyecto de resolución, un instrumento que suele usar la oposición para presionar a los gobiernos de turno, Casaretto recordó que con la ley sancionada en abril dejaron de pagar el impuesto 1.3 millones de trabajadores, además de los jubilados que no excedieran de 8 jubilaciones mínimas.

Y reconoce que según los registros del Indec la inflación superará el 29% previsto en el presupuesto y ya hubo paritarias acordadas con aumentos de hasta el 49% y cláusulas de revisión en octubre y noviembre. 

image_2021-09-03_114238

"La actualización de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias no puede actualizarse en forma anual, sino en forma periódica. Por ello la ley estipuló que el Poder Ejecutivo pueda incrementar  durante el año fiscal 2021 los montos previstos, en orden a promover que la carga tributaria del Impuesto a las Ganancias no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial", señaló Casaretto en sus fundamentos.

Guzmán no podrá eludir el asunto cuando presente en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de 2022 con las estimaciones previstas de gastos e ingresos, sólo 3 días después de las elecciones primarias.  

image_2021-09-03_114410

Será uno de los asuntos a aclarar, junto al gasto en subsidios a las empresas de servicios públicos y la reserva que haga para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya negociación se negó a precisar. 

El ministro mantiene una puja con los referentes legislativos del Frente de Todos por su resistencia a aumentar el gasto pese a las mejoras en la recaudación fiscal y del crecimiento del PBI, por encima de lo previsto en el presupuesto. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar