La escribanía de Horacio: Legislatura porteña aprobó ampliación del Presupuesto 2021 sin la oposición

CABA 06 de septiembre de 2021 Por Visión Política
32542_3

La Legislatura porteña aprobó, con votos del bloque que responde al oficialismo y aliados, la ampliación del Presupuesto 2021 para la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La ampliación se debió a un desfasaje ocasionado por la inflación anual que supera ampliamente el cálculo del gobierno nacional del 29%, de la necesidad de afrontar nuevos acuerdos salariales y de los efectos provocados por la discutida judicialmente quita porcentual de Coparticipación Federal a CABA.

image_2021-09-03_122311

Así lo afirmó el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria Claudio Romero, voz cantante de esta ampliación presupuestaria del oficialismo porteño, quien además, descalificó apreciaciones de pares opositores en el sentido de que “es mentira que la inflación esté bajando”, pues interpretó que el gobierno nacional proyecta para este año una inflación del 54,7%.
Justificó el endeudamiento porque la ciudad, además “también tiene que invertir”, y puso como ejemplo las 104 escuelas construidas a nuevo, de las cuales 94 son escuelas de futuro.

Dichas inversiones también engrosarán el sistema de salud ya que las inversiones de la ciudad de Buenos Aires en este rubro “siempre estuvo por encima de las prepagas y de las obras sociales”.

Aclaró asimismo que el 32% de la ampliación del Presupuesto estará destinada a la actualización salarial, pero también a otros rubros esenciales como lo es la recolección de basura en el distrito.

Recordó que hay que tener en cuenta que el gobierno porteño “subsidia el transporte, el boleto del transporte público porque, lamentablemente, todavía no llegamos a equiparar los niveles de la etapa prepandémica”.

En cuanto a la cuota de Coparticipación nacional que le corresponde a CABA recordó el recorte realizado por el gobierno nacional sobre el 2,32% que tenía adjudicado antes de la quita, lo que supuso una disminución de más de 40.000 millones de pesos con los que ahora la ciudad no cuenta más allá de generar ingresos de diversa índole para cubrir ese daño financiero.

En franca alusión a los discursos de la oposición, Romero les recordó que el gobierno nacional al que responden realizó sobre el Presupuesto Nacional ocho modificaciones, “y nunca pasaron por el Congreso de la Nación”. Reiteró luego que “nosotros no le mentimos a la gente”.

image_2021-09-03_122347

Romero estimó que la ampliación solicitada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, mediante el Expediente 2035-J-2021. Despacho: 245-2021, significa aproximadamente un 13% más de lo estipulado para el año y votado en diciembre de 2020, con un gasto original estimado en 612.000 millones de pesos.

Desde la oposición no acompañaron el proyecto. “Larreta aumenta el endeudamiento de la Ciudad y no hay perspectivas de inversiones en infraestructura, educación o vivienda”, expresó el diputado Barroetaveña, y agregó que “no se asigna ni un peso de más para Obras en Educación y para Espacio Público prácticamente no existen partidas; a esto se suma, la baja ejecución de obras en el primer semestre que alcanza apenas al 21%, cuando por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional ejecuto más del 50% en igual periodo.” Fuentes: primerapagina.info y lamovidaplatense.info

Te puede interesar