Perotti apuesta al diálogo con la oposición y marca límites en seguridad

Generales 03 de mayo de 2021 Por Visión Política
omar-perotti-presento-las-dos-camaras-legislativas-sus-principales-ejes-gobierno-este-segundo-ano-pandemia

Todo fue inusual ayer en la apertura del 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El sino de la primera pandemia en lo que va del siglo XXI. Tanto que la Casa Gris procuró que la prensa no dejase de reparar en los dos conceptos esenciales que el gobernador Omar Perotti enfatizó en su discurso de inauguración: “Voy a tomar las decisiones que haya que tomar, buscando el diálogo, el consenso y la unidad de todos los santafesinos”.

  Para el Ejecutivo y, presuntamente para el mandatario que ayer eludió elegantemente la muy menguada y alejada guardia periodística que fue ubicada a unos 30 metros del ingreso a la Legislatura, la expresión reafirma la decisión de contrastar con las críticas que acusan al gobierno no haber arrancado. Quizás con ello también tuviera que ver un discurso inusualmente largo. Más de dos horas para “repasar lo actuado” y contar “como se está poniendo de pie a Santa Fe” suponen mucho para decir. Ciertamente sus enumeraciones fueron minuciosas y extensas y pusieron a prueba la atención del auditorio remoto. Casi todos los diputados y senadores siguieron el acto conectados sus casas.
  Los recaudos que impone el Covid no dejaron ninguna de las postales típicas de un 1º de mayo en el Palacio de las Leyes sin alterar. El recinto de Diputados ni sus barras o los alrededores del edificio estuvieron atestados de legisladores, periodistas, invitados, curiosos, y simpatizantes o detractores. La raleada audiencia que escuchó a Perotti de cuerpo presente estuvo integrada por los presidentes de los bloques de cada partido; sus ministros de Gobierno y Gestión Pública, Roberto Sukermann y Marcos Corach y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco.

image_2021-05-03_190437

  La Asamblea Legislativa fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien se ubico en el estrado presidencial a la derecha del mandatario y éste apenas comenzó a hablar reparó en que a su izquierda no estaba, como hubiere correspondido, el presidente la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, a quien definió como un “luchador” y le deseó una pronta recuperación.

  Perotti le pidió apoyo a la oposición para sus dos principales iniciativas que aún no avanzan en las Cámaras. “Así como la pandemia desnudó falencias en materia de salud e infraestructura, no cabe duda de que también lo hizo en materia de conectividad”.

  Lamentó que “hoy la mitad de los alumnos de nuestra provincia no tiene conectividad y solo el 18% de los hogares cuentan con buen acceso a internet, tenemos ciudades con acceso del primer mundo y vastas regiones sin acceso o con una pobrísima calidad de servicio. Por eso le pedimos a esta Cámara de Diputados que acompañe al Senado aprobando el proyecto de conectividad para la provincia. Tenemos que llegar con la fibra óptica a cada uno de los 365 pueblos y ciudades, no hay excusa posible para postergar las necesarias transformaciones y menos en este momento”.

  Perotti abordó el problema de la seguridad, el otro gran tema que tensa la relación del Ejecutivo con la Legislatura.

  Sobre la cuestión dijo que “es uno de los problemas sociales más complejos que nos toca enfrentar. Es un flagelo que arrastramos hace años y que se vio agudizado con las consecuencias en materia económica, laboral y de cohesión social que trajo aparejada la pandemia. Las tasas delictivas no se pueden revertir de un día para el otro, es un proceso que llevará un tiempo y que requiere transformaciones de fondo. Pero queremos dar una señal muy clara a toda la sociedad. Cortar los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión. La connivencia con el delito ya hizo mucho daño y ha encontrado un límite con este gobierno. No habrá margen, excepcionalidad, vista gorda ni ningún tipo de lucha contra la impunidad de las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado que pueda frenarse. Ese fue nuestro compromiso desde el primer momento”.

  Resaltó la creación de la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial y enfatizó: “Queremos que quienes deben cuidar nuestra seguridad no estén haciendo negocios con quienes están presos. Destacamos el compromiso de la gran mayoría de la fuerza en esta nueva etapa” y aprovechó para refrescar que envió a la Legislatura tres proyectos de ley para modernizar el sistema normativo “que fue pensado hace más de 40 años”, que son “el de Seguridad Pública, el de sistema policial y el de control del sistema policial. Necesitamos una policía más profesional, democrática y con perspectiva de género. Les pido, legisladoras y legisladores, que demos el debate, seamos artífices de esta reforma para asegurarle a la gente la podemos cuidar mejor”.

  Puso de relieve la reciente visita a la provincia del presidente Alberto Fernández en el marco del Programa Capitales Alternas, quien anunciara en la ocasión una inversión de 76 mil millones de pesos que Perotti ayer graficó con entusiasmo: “Rutas, agua, cloacas, acueductos, viviendas, son las señales claras de esas posibilidades que se materializan a través de la relación y el trabajo conjunto de gestión con Nación”.

  Y siguió motivado: “Hoy tenemos una franca recuperación de todos los sectores productivos. Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se está viendo reflejado en los procesos de inversión y en el crecimiento de los puestos de trabajo registrados”.

  Enfatizó que el lanzamiento del Boleto Educativo, porque ?dijo- "no hay progreso si no se invierte en el presente, en los jóvenes. Y para aumentar el poder de compra de la familia, lanzamos el programa Billetera Santa Fe”. “Todas estas iniciativas -explicó- buscan trascender un período de gestión para convertirse en políticas de Estado y derechos permanentes para los santafesinos y santafesinas. Es una tarea para todos los santafesinos, no importa cómo piensen, ni su condición política o social: busquemos las coincidencias y corramos las diferencias”.

  Concluyó citando a Adolfo Pérez Esquivel, “«los puños cerrados no siembran». No tengo dudas que, entre todos, con el esfuerzo de cada uno de los santafesinos y santafesinas, vamos a demostrar, una vez más, por qué somos la provincia invencible de Santa Fe”. Fuentes: primerapagina.info y lacapital.com.ar

Te puede interesar