Falleció a los 80 años la ex diputada rosarina Alcira Argumedo

Generales 03 de mayo de 2021 Por Visión Política
2021-0-502-alcira-argumedo-7655899jpg

La socióloga, política y docente universitaria rosarina Alcira Argumedo falleció este domingo a los 80 años. Nacida en Rosario el 7 de mayo de 1940, fue diputada nacional entre 2009 y 2013.
Familiares publicaron en la cuenta oficial de Twitter de Argumedo la confirmación de su fallecimiento, el que se produjo "en paz y rodeada de afecto", según indicaron.
"Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", publicaron minutos antes de las 19 de este domingo.

Militante peronista en la década del '70, Argumedo fue secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires hasta 1974, y durante el Golpe de Estado se trasladó por un tiempo a México.

En 2007 participó en la creación de Proyecto Sur junto a Fernando Pino Solanas (fallecido el 6 de noviembre de 2020), con el que fue electa por la ciudad de Buenos Aires en 2009 y reelegida en 2013.

Argumedo, quien fue docente, investigadora del Conicet y también directora de la revista "Libertino", en una entrevista en la cual analizó el impacto de la pandemia en la sociedad y la economía. A su entender, la emergencia sanitaria, "agravó la crisis que ya se venía viendo en los modelos neoliberales de occidente".

"La pandemia detonó y agravó una crisis que en todo occidente ya se venía viendo de los modelos neoliberales. El Brexit en Inglaterra es una manifestación de la crisis, como los chalecos amarillos y las grandes huelgas en Francia, el crecimiento de la ultraderecha, la recesión que se arrastra desde hace años en Italia, la vuelta de Estados Unidos al proteccionismo y, en América latina, la crisis en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina", dijo y señaló que "esto es consecuencia de los últimos 30 a 40 años de predominio de la globalización neoliberal, que generó un crecimiento exponencial del desempleo, precarización laboral, pobreza, indigencia y, como contrapartida, un crecimiento de la polarización y concentración de la riqueza".

Una férrea defensora del control del comercio exterior, la semana pasada participó en Rosario en forma virtual, de una radio abierta en la que se debatió el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay.

"El proceso de privatizaciones iniciado en los 90 estuvo acompañado no sólo de la concesión de la hidrovía", sino de la destrucción de la flota mercante argentina y de los ferrocarriles”, un proceso “devastador” que le dio “impunidad a los grupos exportadores que hacen que quieren y resisten cualquier cambio”, dijo. Por eso, argumentó que repensar el modelo para la hidrovía “no es solo soberanía sino de supervivencia”.

image_2021-05-03_191206

"Una de las pensadoras más lúcidas"

Funcionarios públicos y distintas personalidades de la política, el gremialismo y los Derechos Humanos manifestaron desde las redes sociales su pesar por la muerte de la intelectual, a quien destacaron como una de las “pensadoras más lúcidas del campo popular”.

"Cuanta tristeza me da esta noticia. Tuve la suerte de tenerla de profesora. Hoy nuestro país pierde a una gran persona, intelectual y luchadora incansable por nuestra soberanía", expresó desde Twitter el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social y referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó: “Haber compartido con Alcira Argumedo la Cámara de Diputados me permitió valorar su enorme e inclaudicable defensa de la identidad y el patrimonio nacional. Mi acompañamiento y respeto a sus seres queridos”.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, definió a Argumedo como una “hermosa mujer, inteligente, aguda y valiente. Buena compañera. Pero por sobre todo una maravillosa persona. Te vamos a recordar como una de las mejores”.

El senador Jorge Taiana, a su turno, publicó: “Enorme tristeza. Querida Alcira, siempre admiramos tu talento, tu compromiso y tu ejemplo de vida. Fuiste una de mis primeras profesoras y creo haber aprendido mucho de vos. Ya empezamos a extrañarte”.

A la vez, el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, consideró que “el campo nacional y popular pierde a una de sus pensadoras más lúcidas. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

En tanto, la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti afirmó que Argumedosiempre nos enseñó la fuerza y la firmeza en la defensa de los intereses nacionales”.

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, expresó a su vez: “A los que la conocimos por la fortaleza de su voz en la resistente universidad de los '90 nos quedará grabada su reflexión crítica, su coherencia y ese fino sentir desde la sociología. Que descanses en paz Alcira. Nos unía, además, tu Rosario natal y parte de la familia”.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se refirió a la muerte de Argumedo como una “una gran pérdida, una admirada y querida intelectual”.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó en tanto su “más sincero pesar por la partida de la compañera Alcira Argumedo. Una verdadera luchadora del campo nacional y popular, y una de las mentes más lúcidas de nuestro país. Una verdadera pérdida”.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel definió a la fallecida intelectual como una “compañera, profesora, diputada, amiga, gran y valiente pensadora. No te has ido, has dejado un ejemplo de lucha y amistad que quedará por siempre”. Fuentes: primerapagina.info y lacapital.com.ar

Te puede interesar