Faltando 5 días para la noche más larga: las últimas encuestas muestran que nada está decidido aún

Nacionales 07 de septiembre de 2021 Por Visión Política
450_1000

Según el promedio de las últimas encuestas, el Frente de Todos se perfila como ganador de las PASO del domingo que viene por una diferencia de entre 2 y 5 puntos a nivel nacional y de entre 4 y 8 puntos en la decisiva provincia de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, Juntos por el Cambio ratificará su dominio y aparecerá en escena una derecha libertaria en condiciones de sumar un par de diputados. Resta saber qué consecuencias tendrá la mezcla de apatía y enojo que los consultores dicen detectar entre el electorado y si la pandemia provoca una merma importante en la participación.

Una pequeña luz a nivel nacional

De acuerdo a la ley electoral, el sábado es el último día para difundir encuestas, ocho días antes de los comicios. Los consultores se atajaban dado que si siempre fue complicado hacer una encuesta nacional en estas épocas de medidas de cuidado lo es todavía más, dado la dificultad para concertar una entrevista presencial, el método más seguro. En caso de no poder concretarlo, los más serios buscaron formas de reaseguro para darle mayores garantías de representatividad a sus trabajos. 

En la Casa Rosada confían en los números de la Celag, que en el sondeo difundido la semana pasada le otorgó al Frente de Todos una diferencia de 5,2 puntos en todo el país, con el 43,3% contra el 38,1% de Juntos por el Cambio. La consultora que dirige Alfredo Serrano Mancilla fue la que más cerca estuvo de pronosticar las PASO de 2019. En general, los consultores que trabajan con el oficialismo coincidían en marcar entre "un 4 y un 5% de diferencia" en el país.

image_2021-09-06_165637

Por eso, pareció un poco alto lo que marcó el último trabajo de Ricardo Rouvier & Asociados que planteó una diferencia de más de 7 puntos, con el Frente de Todos en 36,7% y a Juntos por el Cambio con 29,5%. A diferencia de la Celag, no proyectó indecisos. "El esquema del peronismo ganando en el norte y el sur y el macrismo imponiéndose en la franja del centro se mantiene. Pero yo encuesto en provincias como Formosa, Tucumán y La Pampa y si bien el triunfo del Frente de Todos es seguro, será con porcentajes menores a los de 2019", advirtió un consultor vinculado al peronismo. 

Vale marcar que dos consultoras vinculadas a la oposición -Opinaia y Synopsis- difundieron sondeos con Juntos por el Cambio imponiéndose a nivel nacional, en un caso por 6 puntos y en el otro por 4,4. Hicieron algo parecido en las PASO de dos años atrás.

La madre de todas

Como es habitual, la geografía bonaerense fue la más recorrida por las encuestadoras. Con la representación del 40% del padrón, la provincia de Buenos Aires es decisiva a nivel nacional y suele funcionar como principal sostén de las aspiraciones del peronismo. Serrano Mancilla planteó una distancia de 7,8 puntos a favor del oficialismo. En la Casa Rosada hablaban de una diferencia de 7 y en el búnker de campaña del macrismo reconocían estar abajo por 4 puntos.

La fuerte competencia interna en Juntos por el Cambio generaba algunas divergencias. Porque en la medición de las alianzas, el Frente de Todos supera claramente a Juntos por el Cambio. Según la encuesta de Opina Argentina, difundida la semana pasada por El Destape, el oficialismo obtiene 39% contra el 34% de la oposición, con un 8% de indecisos. Esos números son bastante parecidos a los de la consultora Proyección que midió el nombre de la alianza junto a la fórmula que encabeza la boleta de diputados, lo que agregaría mayor precisión. Así, le dio al Frente de Todos/Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán 39,7% contra el 35,1% de la suma de Diego Santilli y Graciela Ocaña (21,4%) y Facundo Manes y Danya Tavela (13,7%). 

image_2021-09-06_165652

La duda es que, en los sondeos, la suma de los votantes de Santilli y Manes es mayor a lo que obtiene Juntos por el Cambio como alianza. Todas las encuestas dan como ganador de esa interna a Santilli por una diferencia de 8 o 9 puntos, así que resta saber qué sucederá luego de las PASO con el votante de Manes. "Es un voto opositor. Puede ser que algunos ahora duden, pero lo lógico es que cuando llegue noviembre se queden en Juntos por el Cambio porque es la opción con más posibilidades de ganarle al oficialismo", analizaba un encuestador que cerraba por estas horas un último trabajo en Provincia. 

La situación inversa se daba con Tolosa Paz, que aún no es tan conocida y, por lo tanto, cuenta menor intención de voto que el Frente. Por lógica, ese voto se terminaría unificando el día de la elección. Un recurso con trampita que utilizaron consultores vinculados a la oposición fue medir a Tolosa Paz contra Santilli más Manes. La consultora Trespuntozero hizo las dos cosas. Por un lado, midió las alianzas, donde el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio 36,8% a 27,9%. Por el otro, la suma Santilli/Manes se impuso a Tolosa Paz 33,2% a 32,4%. 

El piso de las PASO será superado en la Provincia por otras tres fuerzas: Avanza Libertad de José Luis Espert, el Vamos con Vos de Florencio Randazzo y el FIT que candidatea a Nicolás del Caño. En ese orden y los tres con posibilidades de ser electos diputados. 

Amor amarillo

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, parece no haber muchos misterios. María Eugenia Vidal se impondrá en la primaria de Juntos por el Cambio con un porcentaje que irá entre el 30 y el 35% contra Ricardo López Murphy -obtendría entre 8 y 10%- y Adolfo Rubinstein -entre 2 y 3%-, para sumar un total de entre 45 y 50% para la fuerza. En tanto, Leandro Santoro, conseguirá entre el 25 y el 30%, un porcentaje que le permitiría sumar al Frente de Todos un cuarto diputado a los tres que debe renovar. Los libertarios de Javier Milei rondarían el 10% mientras que el FIT sería la cuarta fuerza que superará las PASO con un porcentaje del 4%, insuficiente para convertir a Myriam Bregman en diputada. 

image_2021-09-06_165727

En las últimas horas se conocieron varios sondeos con resultados similares. Proyección le otorgó 32,9% a Vidal, 11,1% a López Murphy y 2,1% a Rubinstein, un total de 46,1% para Juntos por el Cambio. A Santoro le adjudicó un 30,7% y a Milei un 9,5%. El CEOP, en una encuesta publicada este sábado en Página 12, dio a Vidal 31%, a López Murphy 12,2% y a Rubinstein 3,1%, con una suma de 46,3%, casi igual que el trabajo de Proyección. A Santoro, en tanto, le adjudicó un 26,9% y a Milei el 9,5%, también como Proyección. Con estos resultados, Juntos por el Cambio perdería dos diputados de los diez que renueva en CABA, uno en manos del Frente de Todos y otro con Milei. 

Más allá de la apatía y el enojo con la clase política en general, los encuestadores no percibían una menor participación o mayor índice de voto en blanco que en otras elecciones. La pandemia, otro tema, tenía preocupado a Rodríguez Larreta ante la posibilidad de una baja asistencia de adultos mayores, sector donde consigue sus mejores porcentajes.  Fuentes: primerapagina.info Proyeccion, Trespuntozero, CEOP, Celag, Ricardo Rouvier & Asociados y lamovidaplatense.info

Te puede interesar