México lindo y querido: la Corte suprema mexicana despenalizó el aborto y llueven quejas de la Iglesia

Mundo 09 de septiembre de 2021 Por Visión Política
B6PHLROIMVBZ3EULRQCCMVDGVI

Este martes la Suprema Corte de Justicia de México dictaminó que la penalización del aborto es inconstitucional, sentando de este modo un precedente clave para avanzar con la legalización. El fallo del máximo tribunal del país constituye un hito histórico en un país de 120 millones de habitantes, con un fuerte peso de la Iglesia Católica.

image_2021-09-08_113005

El fallo unánime de la Corte Suprema mexicana se produce en el marco de un fuerte crecimiento del movimiento feminista en el país en los últimos años, en los que ha dado numerosas muestras de su capacidad de movilización callejera, convocando a miles de mujeres a las calles para exigir la legalización del aborto.

El juez Arturo Zaldívar consideró, tras hacer pública la decisión de la Suprema Corte: “Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes. A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”.

image_2021-09-08_113024

La Corte mexicana falló en base a una ley del estado de Coahuila, que castigaba con hasta tres años de prisión a las mujeres que fuera encontradas culpables de haber abortado, considerando que una ley tal era violatoria de la Constitución nacional. Antes de este fallo, el aborto sólo era legal en 3 de las 32 entidades federativas que componen al Estado mexicano (Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, así como en la Ciudad de México). Después del mismo, la decisión se puede extender al resto del país, sentando las bases para avanzar con la legalización. Fuentes: primerapagina.info  

Te puede interesar