El narco también le costó votos a Alberto: evidencias de los vínculos políticos y judiciales en Rosario

Nacionales 13 de septiembre de 2021 Por Visión Política
5ffb8f7e5d553_940_529!

El hilo rojo del dinero narco que sacude las calles de Rosario, pero que se expande por muchas otras partes del territorio nacional, podría develar una primera punta de su trama oculta en la imputación a un personaje tan peligroso que la Justicia prefirió no anunciarla por miedo a que se frustren los operativos.

Se trata de Roberto Yalil 'Turco' Azum, un extraño empresario cuya fortuna creció de forma exponencial a partir del 2016 pero que quedó enganchado en la red de la justicia santafesina cuando se le establecieron contactos con Rubén 'Tubi' Segovia, ex barrabrava de Newell's asesinado en 2018 a punta de cuchillo y estrangulado por sus compañeros de celda en Coronda.

image_2021-09-09_171027

Azúm empezó a ser blanco de sospechas como miembro de una red delictiva de guante blanco dedicada a manejar el dinero recolectado en las calles por soldaditos que venden droga, roban, balean dependencias judiciales, son utilizados como mano de obra para campañas electorales o se asesinan entre ellos como parte de una guerra sinfín entre narcos con capacidad de operar desde sus oficinas armadas en cada unidad penal.

Es aquí donde entra la figura del 'Turco' Azum, investigado por la fiscal Viviana O'Conell acusado por dar financiamiento y realizar inversiones para figuras del campo criminal. En tal contexto habría cometido los delitos de lavado de dinero, usura, juego ilegal y encubrimiento de homicidio.

El 'Turco' Azum es un extraño empresario cuya fortuna creció de forma exponencial y según la justicia integraba una "mesa de dinero" que funcionaba en el club rosarino Echesortu donde los investigadores creen que confluía dinero proveniente del narco y de la barra de Newell´s.

Ante el juez Rubén Leiva, Azum se presentó como "inversor y financista", labor que la Fiscalía entiende que también realizó en el mercado negro. "Aparece recibiendo, prestando, invirtiendo y manejando dinero a partir de diferentes actores del narcotráfico", explicó la fiscal O'Connell durante la audiencia y según la reconstrucción hecha por La Capital.

La sentencia se apoya en las pistas recolectadas durante más de un año por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con asistencia del Organismo de Investigaciones (OI) que aún dirige Marcelo Sain.

image_2021-09-09_170418

Del contacto con Segovia se desprendió que Azum formaba parte de una "mesa de dinero" que funcionaba en el club rosarino de Echesortu, espacio en el que se digitaban operaciones que, por ejemplo, le permitieron al ex barrabrava Segovia realizar millonarias inversiones en Córdoba hasta su trágica muerte en 2018, pese a su estadía en la cárcel de Coronda.

Entre las pruebas aparecen además conversaciones entre la madre y la hermana de Azim, donde hablan con mucha soltura sobre "los diez departamentos que (Azum) compró en el centro". "No sabe dónde meter la guita tu hijo, por eso hace todo esto, tiene que blanquear", agrega la hermana del 'Turco', cuya madre responde: "Que blanquee dándome lo que me debe. Ahí justificaria".

De Azum también se investigarán los aceitados contactos que mantuvo con "un juez federal y un diputado nacional de Santiago del Estero", según explicó la fiscal O'Connell durante la audiencia imputativa, donde agregó que "fue llegando a tener reuniones con personas de la política, de la ex Side, de la Afip que no solo son evidencia de su ascenso económico sino de la necesidad de cobertura política y de fuerzas de seguridad".

A Azum también se investigarán los aceitados contactos que mantuvo con "un juez federal y un diputado nacional de Santiago del Estero", según explicó la fiscal O'Connell durante la audiencia imputativa

"Tenía cédulas azules para manejar un vehículo que era de Diego Demarre", agregó la magistrada, en referencia a quien explotaba el boliche donde mataron a Claudio 'Pájaro' Cantero en una presunta emboscada de venganza por parte de Los Monos.

Pero más allá de los alcances de la maniobra de Azum, la sospecha siempre latente es que personajes como el 'Turco' y capos mafias como los clanes Cantero y Alvarado son poco más que empleados de grandes empresarios y de "patas" políticas y judiciales que se dedican a realizar negocios con el dinero sucio necesariamente lavado por profesionales de prestigio.

image_2021-09-09_170456

Esta es una premisa que en la provincia de Santa Fe alcanzó carácter de Estado a partir de la figura del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, hipótesis por la que inició diferentes procesos contra funcionarios y jefes policiales (se destacan los avances contra Armando Traferri) y que, dice, le valió la disputa que derivó en su salida.

Azum formaba parte de una "mesa de dinero" que funcionaba en el club rosarino de Echesortu, espacio en el que se digitaban operaciones que, por ejemplo, le permitieron al ex barrabrava realizar millonarias inversiones en Córdoba

"Pero es una premisa hoy continuada por Omar Perotti a través de Jorge Lagna", sostuvo hoy el propio Sain en diálogo con Reynaldo Sietecase, señalando además que a ninguno de los narcos hoy encerrados se los detuvo por causas ligadas al tráfico de drogas, delito de alcance federal y que necesariamente exigiría develar las tramas ocultas del dinero obtenido.

Por el contrario, recordó que fueron procesados por delitos paralelos (como balaceras o asesinatos) que permitieron acusarlos por separado y haciendo más compleja toda investigación sobre los vínculos que se desarrollan tras bambalinas.

"Pero lo que ya se logró es mucho y fue posible gracias al trabajo muy profesional de algunos fiscales provinciales", cerró el ex ministro, quien no obstante se mantuvo distante del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.

image_2021-09-09_170958

La imputación de este martes alcanzó además a Maximiliano González de Gaetano, en calidad de socio de Azum, quien también será enjuiciado por formar parte de una importante megaestafa de fraude inmobiliario.

También fueron imputados un hermano del 'Turco' y su esposa Marina G., como parte de los administradores de sus negocios, mujer a quien en un audio se la escucha decir: "Nos manejamos muy piramidal. Tenemos departamentos alquilados, somos dueños de taxis, tenemos una financiera. En el tema del juego online me responde mi hermana".

La lista de imputados cierra con Lisandro S., especie de secretario de los socios principales y responsable de los préstamos de dinero, e Ivan G., a quien señalaron como "empleado". Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar